Sevilla

Los pantanos empiezan a desembalsar agua

Las últimas lluvias motivan que la CHG inicie los desembalses controlados de los 32 pantanos de la cuenca

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha informado de que los embalses de la cuenca del Guadalquivir acumulan en este momento 7.009 hectómetros cúbicos, lo que representa el 86,5% de la capacidad total. Además, en estos momentos están desembalsando un total de 32 embalses de la cuenca, debido a que muchos de ellos se encuentran llenos y también para garantizar los resguardos de seguridad

Según han informado a Europa Press fuentes de la CHG, desde que comenzó el año hidrológico -1 de octubre de 2012- el volumen de agua embalsada ha crecido “considerablemente”. Así, desde esa fecha, cuando los embalses se encontraban al 53 por ciento, el sistema de regulación general del Guadalquivir ha incorporado 2.700 hectómetros cúbicos, lo que supone un incremento del 33 por ciento en cinco meses. “Esto permite asegurar que cuando se dé inicio a la campaña de riego, los embalses del Guadalquivir estarán al 90 por ciento de su capacidad”, señalan.

Además, la CHG informa de que en estos momentos están desembalsando un total de 32 embalses de la cuenca del Guadalquivir, debido a que muchos de ellos se encuentran llenos y también para garantizar los resguardos de seguridad, pero aclaran que estos desembalses “se están produciendo de forma controlada”. A diferencia de años anteriores, ahora las lluvias están siendo persistentes, pero están cayendo de forma moderada, lo que permite efectuar desembalses sin urgencias. Por lo tanto, en base a las previsiones meteorológicas, considera que “no existen motivos de preocupación”.

Por último, y a falta de cerrar el Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la CHG sobre el mes de febrero, a finales del mes de enero las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico “ya eran un 27 por ciento superiores a la media histórica de los últimos 35 años en la cuenca del Guadalquivir”. En concreto, a 31 de enero se habían registrado precipitaciones que habían dejado hasta 355 litros por metro cuadrado frente a lo habitual de los últimos decenios, que se sitúa en los 280.

Mientras, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este miércoles la alerta amarilla por lluvia en las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada, mientras que por vientos estarán en alerta amarilla en Cádiz, Jaén y Almería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN