Sevilla

Cierre del centro de salud de La Campana

Cierre del centro de salud de La Campana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los 18.509 usuarios adscritos al centro de salud de La Campana en la capital hispalense pasarán a ser atendidos a partir del próximo 18 de marzo en los centros de Marqués de Paradas, Virgen de los Reyes y San Luis, según han informado este lunes la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Francisca Díaz, y la directora del distrito de Atención Primaria, María Ángeles Tarilonte.

   En concreto, ambas responsables han concretado que el centro de salud de La Campana permanecerá abierto hasta el viernes 15 de marzo y que, a partir del siguiente lunes, 6.875 adultos pasarán a ser atendidos en las nuevas dependencias del centro de salud Marqués de Paradas; otros 3.176 niños y 3.158 adultos en el centro Virgen de los Reyes y 5.300 adultos en San Luis.

   Además, han detallado que las calles que limitan la zona de influencia de los centros Marqués de Parada y Virgen de los Reyes serán al norte la calle Baños, Martín Villa e Imagen; al este la calle Alhóndiga, Rodríguez Marín, Santa María Blanca, San José y Menéndez Pelayo; al sur la calle Sanjurjo, San Fernando, Plaza Don Juan de Austria y al oeste el Paseo Cristóbal Colón y Paseo Rey Juan Carlos I.

   Por su parte, la zona de influencia del centro de San Luis quedará limitada norte por Ronda de Capuchinos, calle Muñoz León y Resolana; al este por la calles Busto Taveras, Pasaje Mallol y San Julián; al sur por la calle Baños, Martín Villa e Imagen y al oeste por la Avenida Torneo.
NO SUPONDRÁ EL CAMBIO DE MÉDICO

   Del mismo modo, han asegurado que estas reubicaciones no supondrán ningún cambio de adscripción de usuarios a sus profesionales sanitarios de referencia.

   Además, sostienen que la distribución final permitirá que los profesionales actuales de La Campana pasen a trabajar en centros asistenciales del mismmo centro de la ciudad: tres médicos de familia y dos enfermeras en el centro de San Luis; cuatro médicos de familia y tres enfermeras en Marqués de Paradas --donde se han habilitado nuevos espacios de consultas en antiguos despachos de dirección--; y dos médicos de familia, tres pediatras, un odontólogo y dos enfermeras en el espacio cedido para servicios de Atención Primaria por el Centro de Especialidades Virgen de los Reyes.

   En cuanto a la población infantil del centro de salud de La Campana (3.176 menores) será atendida a partir de ahora por sus pediatras de referencia en un espacio específico "con mayor accesibilidad y comodidad" en el Centro de Especialidades Virgen de los Reyes. Este espacio, cedido por el Hospital Virgen del Rocío al Distrito Sevilla, contará con tres consultas de pediatría, sala de lactancia, una consulta de odontología, dos de medicina de familia, una de vacunas  y otra polivalente y de cirugía menor.

   La creación de esta nueva área responde a la reordenación que está realizando el Distrito Sanitario Sevilla, dentro de su "plan de eficiencia", y que ya ha permitido desde el mes de noviembre la ampliación del número de consultas del centro Esperanza Macarena para atender a los usuarios de Gonzalo de Bilbao o la ampliación de horario del centro de salud de El Cachorro, que ahora cuenta con un punto de atención continuada de urgencias 24 horas del día, los 365 días del año.

AHORRO ANUAL

   Con el traslado definitivo del centro de salud de la Campana, el distrito obtendrá un ahorro anual de 865.871 euros por alquiler y mantenimiento del edificio. Esta medida, sumada al ahorro de las medidas emprendidas durante el mes de noviembre, permitirá en total a dicho distrito ahorrar más de 1,6 millones de euros al año.

   Al hilo de ello, han destacado que gracias al ahorro que supone las medidas puestas en marcha en el plan de eficiencia, el Distrito Sevilla puede acometer la mejora y habilitación de espacios con una inversión de 24.000 euros en el centro de salud de Marqués de Paradas y 54.000 en el Centro de Especialidades Virgen de los Reyes.

   De hehco, ambas dirigentes han señalado que estas medidas han sido posibles gracias a las reordenación sanitaria acometida en la capital, tras recordar que la Consejería de Salud ha construido y puesto en funcionamiento en los últimos cinco años 25 nuevos centros de atención primaria en Sevilla y su provincia, y reformado otros 13.

   Así en los últimos años se ha abierto el centro de salud de Palmete, El Juncal, Letanías, Alamillo, San Luis, Cisneo Alto, Las Palmeritas, El Cachorro, Fuensanta Pérez Quirós, Bermejales y El Porvenir, lo que ha posibilitado que uno de cada tres sevillanos tenga acceso a un punto de atención primaria más cercano y de nueva construcción.

INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA

   El distrito también ha planificado un plan de comunicación para los ciudadanos y profesionales. Dentro de este plan ya se han realizado reuniones con profesionales, sindicatos y asociaciones como Asociación de Vecinos Torre del Oro, FCAIS, Casco Antiguo, Plaza de Armas, Entorno Museo,  Amigos del Barrio de Santa Cruz, Agente Participación Ciudadana Marqués de Paradas, Consejo de Asociaciones o la Fundación Sevilla Acoge.

   Los usuarios serán informados también de los cambios en el centro de salud de La Campana y pueden resolver sus dudas a través del teléfono 902 505 060 de Salud Responde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN