Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 06/12/2022  

Sevilla

La Junta niega trato de favor en los casos de Bormujos y Mairena

Señala que la decisión de aprobar a los dos alumnos de estos centros corresponde a motivos “técnicos y objetivos”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Abierto el plazo de escolarización

Los casos de los dos  alumnos de un instituto de Bormujos (el IES Los Álamos) y de un colegio de Mairena del Aljarafe (Colegio Aljarafe) que han aprobado varias asignaturas previamente suspendidas gracias al procedimiento de reclamación de sus calificaciones ha levantado tal polémica, entre otras cosas por las protestas del profesorado de ambos centros, que la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha tenido que salir al paso explicando que se tratan de “casos puntuales” y que bajo ningún concepto ha existido “trato de favor” hacia esos dos estudiantes.    

Para el delegado provincial de Educación, Francisco Díaz Morillo, que ayer presentó los datos del proceso de escolarización para el próximo curso, la decisión de la administración de aprobar a estos dos alumnos ha correspondido  a “criterios técnicos y objetivos” (uno de ellos ha obtenido la graduación en Educación Secundaria después de que haya conseguido que la Administración educativa le apruebe dos de las cinco asignaturas que había suspendido y la otra alumna, la del centro de Mairena, ha visto reducidos a cuatro sus ocho suspenso, en ambos casos tras los procedimientos de reclamaciones).

Así, Díaz Morillo, después de defender las “garantías” del procedimiento administrativo de reclamación, recordó que estas reclamaciones han sido favorables para los alumnos después de que la comisión técnica provincial de reclamaciones (integrada por inspectores de educación y especialistas) estimara de forma positiva los preceptivos informes. Además, Díaz Morillo descartó tajantemente el “trato de favor” hacia dichos alumnos ya que en la delegación territorial “no tenemos el placer de conocer a los alumnos que protagonizan dichas reclamaciones”, manifestó.
“Estos informes han sido argumentados y justificados en el plano técnico por lo que pido a los consejos escolares del IES Los Álamos y del Colegio Aljarafe que los examinen”, finalizó al respecto. 

Escolarización
Por otra parte, la Consejería de Educación presentó ayer los datos para el proceso de escolarización del curso 2013/2014 para el que ofertará 23.775 plazas para los niños de tres años que se incorporan por primera vez al sistema educativo en la provincia.

Esta cifra supone 250 plazas menos con respecto al presente curso, algo que Educación justifica, en parte, con la caída de la evolución demográfica. Así, debido s estas “razones demográficas” se suprimirán seis unidades -150 plazas-, todas ellas fuera de la capital hispalense (cuatro unidades educativas en otros tantos centros públicos de Castilblanco de los Arroyos, Guadalcanal, Isla Mayor y Pruna, así como otras dos unidades en el colegio Calasancio Hispalense de Dos Hermanas y San Juan Bosco de Morón de la Frontera, estos últimos siendo éstas últimas unidades concertadas).

Las otras 100 plazas restantes para llegar a las 250 plazas menos para el curso próximo  corresponden a los colegios sevillanos de educación diferenciada a los que ha retirado el concierto tras la sentencia del Tribunal Supremo que avala la no subvención con fondos públicos a aquellos centros que segregan a sus alumnos según su sexo.

Se trata de cuatro unidades, dos en el colegio Altair, una en el colegio Ángela Guerrero y otra más en el colegio Nuestra Señora de Lourdes, en Carmona.

San Pablo se queda sin su instituto

El bajo número de alumnos del IES Las Aguas del Pilígono San Pablo ha propiciado la decisión de la Junta de cerrar sus puertas. Por contra, Torreblanca mantendrá el instituto Siglo XXI por traspaso de alumnos a este centro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN