Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 06/12/2022  

Sevilla

Villalobos dice que Beteta apoya destinar el déficit a inversiones

El secretario de Estado de Hacienda se compromete a modificar la Ley para permitir estas medidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ejecutiva provincial de los socialistas

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado este lunes que el secretario de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cree “razonable” su propuesta de reutilizar el superávit de las cuentas provinciales en inversiones y acciones que generen empleo.

En la reunión que han celebrado han tratado la situación en torno a la actual ley de Estabilidad Presupuestaria y sobre las exigencias que marca el texto sobre la prioridad del pago anticipado de la deuda bancaria, ha informado la Diputación en un comunicado.

En ese sentido, sobre la petición del ente supramunicipal, Beteta ha anunciado a Villalobos el compromiso del Gobierno para modificar la ley de forma que permita a las administraciones locales cumplidoras reutilizar su superávit en otras acciones que no sean el pago de la deuda, aunque no ha concretado a qué tipo de programas podría ir destinado ese ahorro, ha indicado la Diputación.
Villalobos ha reclamado que den libertad a la Diputación de Sevilla para gestionar sus recursos generados, puesto que ha cumplido en todo momento con las instrucciones presupuestarias.

Ha pedido que esa propuesta sea tratada con “celeridad y sentido común” por parte del Ministerio, ya que la ley “está estancando el dinero público en beneficio del sector privado”.
En relación a la reforma local, Villalobos le ha trasladado a Beteta la importancia de entablar un proceso de diálogo en torno al anteproyecto de ley “que congregue a todo el municipalismo en bloque”, y ha destacado que considera la reforma como “una intromisión en la autonomía local en la que los grandes perdedores son los ciudadanos”.

Reacción del PP
Por su parte, el PP de Sevilla ha lamentado que “Villalobos haya acudido a Madrid a pedir al Gobierno de la Nación lo que ya se establece en la Ley de la reforma de la administración local”. “Esta actitud demuestra la actitud de confrontación del presidente de la Diputación frente a la buena disposición del Gobierno de Rajoy”.

El secretario general del PP de Sevilla, Eloy Carmona, ha manifestado que “Villalobos se apropia de medidas establecidas por la ley y puestas en marcha por el Gobierno”.

Díaz critica la deslocalización

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, ha criticado este lunes la ausencia de “conciencia social” y “sensibilidad” de las empresas que, precisamente en este escenario de escalada del desempleo y deterioro del tejido productivo, están deslocalizando su producción de la provincia de Sevilla pese a gozar de beneficios. Díaz ha conectado esta situación con la “injusta” reforma laboral del Gobierno central de Mariano Rajoy.

Momentos antes de una reunión de la comisión ejecutiva provincial del PSOE de Sevilla, Susana Díaz ha manifestado a los medios de comunicación su preocupación ante el nuevo crecimiento del paro así como por las “deslocalizaciones” promovidas por empresas como Danone, Roca o Cargill, conectando ambos aspectos a la “injusta” reforma laboral promovida por el Gobierno central.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN