Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los trabajadores votan seguir con la huelga

La asamblea ha votado en asamblea han votado seguir adelante con la huelga que mantienen desde hace diez días -que ha acumulado ya más de 6.000 toneladas de residuos en la ciudad- y rechazar el recorte salarial del 3,8 % propuesto por la dirección de la empresa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los efectos de la huelga... -

Los trabajadores del servicio de recogida de basura de Sevilla han votado hoy en asamblea seguir adelante con la huelga que mantienen desde hace diez días -que ha acumulado ya más de 6.000 toneladas de residuos en la ciudad- y rechazar el recorte salarial del 3,6 % propuesto por la dirección de la empresa.

En una asamblea celebrada a las puertas de las instalaciones de Lipasam, la empresa municipal de limpieza de Sevilla, a la que habían sido convocados sus alrededor de 1.400 empleados, los operarios han votado a mano alzada a favor de seguir con la protesta.

Los miembros del comité de empresa, que han estado negociando en las últimas horas con el Ayuntamiento y la dirección de Lipasam, se han desplazado hasta las instalaciones de la entidad para informar de las últimas propuestas debatidas, que han sido recibidas por los trabajadores con gritos de "huelga, huelga" y "fuera, fuera".

El portavoz del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo, fue el encargado de informar a los trabajadores, que le interrumpieron con frecuencia, de la propuesta de la empresa consistente en una rebaja salarial del 3,6 % frente al 5 % inicial, lo que ha levantado un fuerte rechazo entre los trabajadores.

Lipasam también ha planteado un preacuerdo previo de convenio colectivo con una subida salarial para el año 2014 del 0,75 % y para el 2015 del IPC, aunque esto está condicionado a que el Gobierno central no imponga por ley la congelación salarial a los funcionarios y empleados públicos.

La empresa ha aceptado la reivindicación sindical de mantener la jornada laboral en 37,5 horas semanales a razón de siete horas y media al día, y ha renunciado a su pretensión inicial de que hicieran siete horas y acumular la media hora restante para trabajar en días festivos.

Igualmente, Lipasam les ha planteado la regularización de la bolsa de empleo a través de un proceso selectivo garantizando a las personas que ya están dentro de esa bolsa.

En declaraciones a los periodistas tras la asamblea, Bazo ha afirmado que el comité de huelga trasladó a la empresa que los trabajadores no iban a aceptar un recorte salarial del 3,6 % y, de hecho, así lo han decidido en asamblea.

Este es el "punto de enconamiento" de la negociación, según Bazo, quien ha señalado que el comité ha presentado alternativas para reducir los gastos de personal, pero la empresa ha aceptado muy pocas.

El ahorro por los días de huelga en salarios para Lipasam ronda el millón de euros, según el portavoz del comité, quien ha confiado en que continúen las negociaciones para buscar una salida al conflicto laboral.

También están a la espera de una reunión esta tarde para negociar la aplicación de los servicios mínimos tras elevar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del 30 al 50 % los mínimos en la recogida viaria de la basura.

Los representantes del comité de huelga tienen previsto informar al vicepresidente de la corporación de empresas municipales, Jesús Maza, del resultado de la asamblea, en la que los trabajadores han pedido a gritos la dimisión del gerente de Lipasam, Francisco José Juan.

La huelga de basuras continúa mientras sigue la negociación

Y tampoco hubo ayer acuerdo, aunque las negociaciones continuarán a las seis de la mañana de este miércoles. Tras cinco horas de reunión entre la dirección de Lipasam y el comité de empresa -esta vez en las instalaciones de la empresa municipal-, las alternativas planteadas por el Ayuntamiento serán estudiadas por la asamblea de los trabajadores, aunque no se ha desconvocado la huelga, por lo que Sevilla encara hoy su décimo día de conflicto con más de 6.000 toneladas de basuras en sus calles.

Maximiliano Vílchez, delegado de Urbanismo y Medio Ambiente y vicepresidente de Lipasam, acudía a la reunión con varias alternativas para reducir el 5% de la masa salarial y aplicar la jornada de 37,5 horas, medidas que se seguirán negociando a primera hora de la mañana.
“Somos optimistas”, decía Vílchez sobre la negociación de los aspectos generales del acuerdo con el comité pero sin aclarar las otras “cuestiones accesorias” de los dos puntos que han provocado la huelga.

Vílchez sí que ha insistido en que el objetivo, además del ahorro de los costes, sigue siendo mantener el carácter público de la empresa, la calidad del servicio y garantizar los puestos de trabajo, evitando despidos o expedientes de regulación de empleo.

Tras concluir el encuentro, el comité de empresa examinará “en solitario” la “oferta” del Ayuntamiento durante la madrugada, ya que a las seis se volverán a reunir ambas partes y a las nueve de la mañana han convocado una asamblea de la plantilla.

El comité reconoce que “ha surgido un acercamiento importante de posturas, pero hay aún asuntos que rematar”. Ellos proponía reducir el 5% sobre el salario y “otros gastos de la partida de personal” y consideraban “inamovible” preservar el calendario de los descansos en lo que se refiere a la ampliación de jornada.

Incidencias

Por otra parte, el Consistorio confirmaba ayer que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha elevado del 30 al 50% los servicios mínimos decretados para la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU).

Además, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente apuntaba que, desde que comenzase la huelga son ya 222 los contenedores de basura incinerados por toda la ciudad tras haber sido “quemados” 64 contenedores la pasada madrugada, toda vez que en el mismo periodo de 2012 la ciudad sufrió la quema de “33 contenedores”. Un total de cuatro trabajadores de Lipasam, como ha recordado el edil, han sido “identificados” mientras cometían supuestamente actos vandálicos.

En paralelo, y comparando las mismas fechas de 2012 y 2013, el índice de averías de la flota de vehículo de Lipasam ha subido de un 3,9% a “un 11,7%” y, pese a los porcentajes decretados para los servicios mínimos, el cruce de datos entre el tonelaje de basura recogido desde que comenzó la huelga y la media histórica de kilos recogidos, según Vílchez, que “sólo se ha recogido un 21,75% de la basura”.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha autorizado a ocho hoteles, nueve establecimientos de hostelería, a la Federación de Comercio y Servicios del Centro (28 comercios) y a la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS), unos 40 asociados, a depositar directamente en la planta de transferencia de residuos de Lipasam la basura acumulada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN