Las siete familias que el pasado mes de diciembre ocuparon un edificio en la calle Evangelista del sevillano barrio de Triana, rebautizado como la 'Corrala Libertad', han llegado a un acuerdo con los propietarios del inmueble para regularizar su situación a través de la firma de un contrato que "va más allá del alquiler social" por ser "muy positivo" en cuanto a la duración y el precio acordado para estas personas "sin recursos", según han explicado a Europa Press fuentes del 15-M.
Las mismas fuentes han explicado que fueron los mismos propietarios los que se pusieron en contacto con estas familias después de Navidad y les trasladaron que "les convenía regularizar su situación". La propietaria sería la empresa 'Quisemar Integral SL', la cual, según el 15-M, se encuentra integrada en otra entidad "en quiebra o proceso de disolución".
Entre las personas que ocuparon el edificio se encuentran varios menores y una persona discapacitada, según informaban desde el 15-M, las cuales han permanecido durante este tiempo sin suministro de luz y agua pero que, según esperan, podrá producirse "próximamente", una vez regularizada su situación.
Desde la Intercomisión de Vivienda del 15-M de Sevilla han calificado este acuerdo como "un paso histórico en la lucha por el derecho a la vivienda" que el movimiento promueve en la ciudad, donde permanecen vigentes otras cinco 'corralas', a la que este mes se ha sumado una más en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y a las que tratarán de exportar el modelo alcanzado en el caso de Triana.
REUNIÓN DE LA 'CORRALA ESPERANZA' CON CHAMIZO
De otro lado, representantes de las familias que ocuparon unas viviendas en la calle Mariano Benlliure en Nervión días antes de las de Triana, rebautizado como la 'Corrala Esperanza', se han reunido este martes con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para pedirle su mediación con la entidad bancaria propietaria del edificio en pro de conseguir un alquiler social, así como suministro de agua y luz en el inmueble.
Teresa, una de las ocupantes del edificio, ha explicado a Europa Press que el Defensor se ha ofrecido a mediar con la entidad una vez se produzca contacto entre las partes ya que, según aseguran las familias, el banco "aún no se ha puesto en contacto" con ellas desde que se produjera la ocupación a mediados del pasado mes de diciembre.
En este sentido, ha recordado que en este bloque viven desde hace algo más de un mes cuatro matrimonios, una mujer separada y 13 niños, "con otro en camino a punto de nacer en los próximos días", que comparten la circunstancia de haber sido desahuciados de sus viviendas o no poder hacer frente al pago de un alquiler por ser todos parados de larga duración o tener "empleos precarios".
"Nos apañamos como podemos, gracias a la ayuda de muchísima gente y vecinos que nos echan un cable, a veces literalmente", ha manifestado Teresa, quien se congratula de que las familias "al menos tenemos un techo para pasar este frío, ya que de otro modo estaríamos en la calle". Los 'inquilinos' reclaman un alquiler social que sea asequible para su reducida renta, así como que se les habilite suministro eléctrico y de agua potable, que según ha resaltado son "derechos fundamentales".
SEGUNDA 'CORRALA' QUE SE REÚNE CON CHAMIZO
Con esta ya son al menos dos las 'Corralas' que han solicitado la mediación de Chamizo para tratar de regularizar su situación. El pasado mes de diciembre ya hubo dos reuniones en la sede del Defensor en las que estuvieron presentes miembros de las 36 familias que desde mayo ocupan viviendas de San Lázaro, la 'Corrala Utopía', representantes de la entidad propietaria, Ibercaja, del Ayuntamiento y de la Consejería de Fomento y Vivienda.
A raíz de estos encuentros, la entidad bancaria se comprometió a no iniciar acciones judiciales contra los ocupantes pero insistía en la necesidad de "desalojar" el inmueble, toda vez que la Junta pidió "agilizar" los trámites para la licencia de primera ocupación.