Sevilla

El Sindicato Médico iniciará paros rotatorios el próximo lunes

El SMA comenzará el lunes 21 de enero en Sevilla una serie de paros rotarios por provincias y centros que piensa mantener hasta el 4 de junio, en protesta por la forma en la que la Consejería de Salud aplica la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protestas en verano -

El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) comenzará el lunes 21 de enero, en Sevilla, una serie de paros rotarios por provincias y centros que piensa mantener hasta el 4 de junio, en protesta por la forma en la que la Consejería andaluza de Salud aplica la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media.

El presidente del SMA, Gerardo Ferreras, y el secretario de este sindicato, Antonio Rico, han destacado hoy a Efe que la convocatoria de estos paros selectivos, que formalmente la han realizado los sindicatos a nivel provincial, se ha acordado para minimizar el impacto de esta movilización entre los usuarios del sistema sanitario público andaluz.

El SMA había pedido a la Consejería andaluza de Salud que iniciará una negociación sobre sus demandas para los 25.000 médicos del sistema sanitario público andaluz antes del 15 de enero y ha deplorado que cuando se cumple plazo no haya recibido contestación alguna por parte de la Junta de Andalucía.

El primero de estos paros afectará el 21 de enero al complejo hospitalario Virgen del Rocío, de Sevilla, y a su área sanitaria, considerado el mayor centro hospitalario de España.

El siguiente paro se convocará el 22 en un centro hospitalario de Málaga y, a continuación, las huelgas se prolongarán en hospitales de Córdoba, Huelva, Granada, Cádiz, Almería y Jaén, sucesivamente.

Una vez acabado este ciclo, los paros volverán a convocarse en nuevos centros hospitalarios y en sus áreas de influencia, un día por provincia, hasta el 4 de junio.

"Esta forma de movilización es muy complicada para nosotros pero la hemos adoptado así porque valoramos la desatención que puedan sufrir los ciudadanos", ha señalado Rico.

El SMA rechaza que la Consejería andaluza de Salud no haya aplicado la nueva jornada laboral para los empleados públicos de salud ampliando su horario de trabajo media hora al día, como ha ocurrido con los demás trabajadores de la Administración andaluza, sino agrupando este nuevo tiempo de trabajo "de forma arbitraria" para cubrir guardias en días festivos o jornadas por la tarde, ahorrándose así el pago de este tiempo adicional.

Esta forma de aplicar la ampliación de la jornada laboral les supone a los facultativos del sistema sanitario público andaluz un nuevo recorte adicional a la merma del 30 por ciento de su salario acumulado en los últimos años por los recortes aplicados por el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

El SMA también denuncia la situación que padecen miles de médicos eventuales o interinos, cuyos contratos se están renovando mensualmente y a quienes se les reducirá al 75 por ciento su jornada laboral y su salario.

Por otra parte, la Plataforma de los Profesionales de la Salud en Andalucía constituida el pasado fin de semana en Antequera (Málaga) propondrá en las asambleas convocadas en las próximos días secundar el paro convocado por el SMA, según ha adelanto a EFE un portavoz de este colectivo médico.

La consejera andaluza de Salud, María José Montero, ha reiterado en varias ocasiones que esta fórmula de ampliación de la jornada laboral evita el despido de miles de médicos eventuales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN