Sevilla

El comité y la directiva de Isla Mágica acuerdan negociar un ERTE

También reducir el calendario de apertura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El comité de empresa y la dirección de la sociedad Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), gestora del parque temático de Sevilla, han acordado este jueves negociar a partir del 8 de enero un expediente de regulación de empleo de carácter temporal (ERTE) y una reducción del calendario de apertura del recinto, según han anunciado a Europa Press la presidenta del comité de empresa, Ana Pérez Luna (UGT), tras finalizar el encuentro celebrado entre las partes. Los representantes de la plantilla, no obstante, reclaman "garantías" en cuanto a que estos sacrificios se circunscriban al "periodo transitorio" correspondiente a la venta del parque temático.

   Como se ha informado durante las últimas semanas, 'Caixabank', principal accionista de Pimsa tras absorber al grupo de cajas de ahorro reunidas en torno a 'Banca Cívica', promueve actualmente la venta del parque temático de Sevilla y, a tal efecto, ha contratado a la empresa especializada 'AZ', que busca ya compradores para esta empresa emblemática para el turismo sevillano pero marcada por el déficit y las deudas desde su nacimiento en 1997.

EL ACCIONARIADO DE ISLA MÁGICA

   Recordemos que en Pimsa participan 'Caixabank' con un 82,78 por ciento del capital social al haber engullido a 'Banca Cívica', 'Unicaja' con un 6,97 por ciento, 'Ogden International Europe' (2,8 por ciento), 'Aldeasa' (1,77por ciento), el Ayuntamiento de Sevilla con un 1,73 por ciento, Acciona (1,35 por ciento), la sociedad de la Diputación provincial Prodetur (1,41 por ciento), Caja España (0,75 por ciento), la Gerencia Municipal de Urbanismo con un 0,25 por ciento y la Corporación Industrial Financiera Banesto (0,19 por ciento).

   También sobre Isla Mágica, cuyo impacto en la economía local es indudable pese a que haya sido sostenida por las inyecciones financieras de las cajas de ahorro, cabe señalar que afronta un escenario de contracción general de las economías domésticas además de la propia crisis del sector de los parques temáticos y de ocio. Igualmente, según el contrato de explotación correspondiente al área de ocio temático de la isla de la Cartuja, promovido por la Administración andaluza y adjudicado en 2008, Isla Mágica afronta un canon de 226.973 euros entre el primer y el séptimo año de este contrato de 50 años de duración. El canon, no obstante, se eleva a 983.061 euros a partir del octavo año en función de los derechos adquiridos por Isla Mágica para el aprovechamiento urbanístico de 45.407 metros cuadrados asociados al recinto del parque.

ESCENARIO DE INCERTIDUMBRE

   Pues bien, la búsqueda de compradores emprendida por 'Caixabank' para desprenderse de Isla Mágica ha generado un escenario en el que el consejo de administración de Pimsa, la sociedad gestora del recinto, no ha aprobado aún los presupuestos operativos de 2013 ni el calendario de apertura de la próxima temporada, extremo que a su vez mantiene paralizada la venta de pases para 2013.

   En este marco, el comité de empresa y la directiva de la sociedad Parque Isla Mágica han celebrado este jueves un encuentro verdaderamente importante para el destino de este icono del turismo sevillano. Y es que, como ha explicado la presidenta del comité de empresa de Isla Mágica, Ana Pérez Luna (UGT), la directiva del parque habría reconocido que dado el escenario vigente fue barajada "la opción de cerrar" el recinto, si bien habría pesado "la presión mediática y el apoyo institucional", pues recientemente, por ejemplo, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla reclamaba por unanimidad la continuidad del parque temático.

ACUERDO DETERMINANTE

   Pero lo más importante es que, según ha explicado Pérez Luna, ateniéndose al escenario actual, el comité de empresa y la dirección de Isla Mágica han acordado negociar a partir del 8 de enero un expediente de regulación de empleo de carácter temporal, así como una reducción del calendario de apertura, toda vez que el propio convenio colectivo de Isla Mágica recoge un mínimo de 169 días laborales al año y tal cifra quedaría entonces en jaque. Pérez Luna ha señalado especialmente el sacrificio que acepta la plantilla, porque "a cambio" el comité de empresa ha reclamado "garantías" para que 'caixabank' asuma a todos los efectos la gestión del negocio  hasta consumar su venta, así como el compromiso de que la regulación de empleo y la reducción del calendario de apertura sean sólo un "escenario transitorio"

   Igualmente, el comité de empresa ha reclamado a la dirección del parque que asuma "el mayor esfuerzo" en este ajuste, recordando que ya en 2011 la plantilla se sometió a un descuelgue salarial para contrarrestar las pérdidas de la empresa y protagonizará un intenso sacrificio a cuenta del ERTE y la reducción del calendario de apertura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN