Sevilla

Kiko Veneno: "Tenemos que luchar en todas las circunstancias porque el arte se ha convertido en una lucha"

El artista celebra en la Sala Custom de Sevilla un concierto especial por el 20 aniversario de 'Échate un cantecito'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Kiko Veneno -

Kiko Veneno, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2012, ha presentado este lunes la llegada a Sevilla 'Échate un cantencito, 20 años después', un tour que llegará el próximo 20 de diciembre a la Sala Custom. El espectáculo que presentará tendrá una primera parte en la que se harán todas las canciones de este disco, y una segunda con repertorio de todas las épocas.

   En rueda de prensa , el cantante, que actúa por tercera vez este año en la capital andaluza, ha dicho que "no podía faltar en Sevilla esta cita de la gira del 20 aniversario" --que cerrará en Madrid--, porque "aquí fue donde se gestó todo ese trabajo". No obstante, ha reconocido que el polígono --en referencia al Polígono Calonge donde está la Custom-- no es el sitio que "más le gusta para la música", que "me gustaría tuviera otro status y que durante estos 30 años se hubieran hecho las cosas de otra manera en España para que en el centro hubiera otras cosas".

   "Pero no ha podido ser así, y humildemente nos vamos a los polígonos, a los talleres", puesto que "tenemos que luchar en todas las circunstancias", porque el arte "se ha convertido en una lucha, pese a ser algo que debería ser pacífico y quisiéramos que no fuera así". "Si hay lucha para conseguir un puesto de trabajo, para conseguir comida, cómo vamos a pensar que para el arte no hay que luchar", afirma, toda vez que asegura que la mejor manera de hacer frente a esta situación es "con una actitud activa".

   "Quedarse esperando en estos momentos es lo más inapropiado; hay poco trabajo, y el poco que hay, hay que salir a buscarlo, pelear, y hacer un esfuerzo extra". Además, ha manifestado que este año 2013 "se avecina siniestro, con poca contratación y el mundo de los que trabajan en la música se va a ver disminuido". "Incluso para mí mismo es incierto", así que "habrá que aguantar el chaparrón, porque nos dicen que en el mejor de los casos van a ser un montón de años en esta precariedad", de modo que "estoy como todos, un poco sobrecogido, y con mis compañeros y con conciudadanos que lo están pasando mal".

   En este sentido, agrega que él, al menos, "puede estar en la lucha", ya que "puedo entrar en la cancha de juego o acercarme a ella", pero "hay cantidad de gente que ni siquiera puede acercarse a las puertas donde entrenan los infantiles". Cuestionado sobre qué queda de estos 20 años, Veneno ha respondido que "quedan canciones, un sitio para encontrarse con los amigos, bailar y disfrutar", lo que "pasa que también esto está siendo cada vez más difícil".

   Además, al respecto, Veneno ha añadido que "ahora todo es más difícil que hace 20 años", porque "si hiciéramos una comparación en cifras, creo que la actividad cultural en el sentido discográfico, puede ser hasta la décima parte de lo que se hacía en 1992". "Rosana vendió por aquel entonces un millón de discos, y fijaros ahora en el más vendedor en España", manifiesta, al tiempo que afirma que esta situación se debe a que, en general, "hay mucho menos dinero para la cultura".

   En cualquier caso, Veneno dice sentirse "muy afortunado por haber empezado en un punto tan alto, con Raimundo y Rafael (Amador), y haber hecho un disco tan explosivo, que hicimos en Sevilla porque era donde se podía hacer". "Poder salir con un disco aquí, darte a conocer, y que la primera gente que te impulsa a cantar y a tocar sean sevillanos, es algo que yo creo que me ha marcado mucho, porque la ha dado un tono de salida muy exigente a la situación". Al respecto, añade que el público sevillano "es bastante exigente a la hora de las melodías y los ritmos", y subraya que cuando el público sevillano "te arropa es porque hay algo ahí".


EL PREMIO NACIONAL "NO SIGNIFICA NINGÚN CAMBIO SUSTANCIAL"

   Sobre el reciente Premio Nacional, Veneno afirma que "va a dignificar su cuenta corriente", recibirá .30.000 euros, pero no cree que signifique "ningún cambio sustancial de ninguna de las estructuras de la cultura en España". Además, afirma "que dignificar las cuentas corrientes de las personas es lo que tenía que hacer el Gobierno", y añade que aunque "se lo merece, no deja de ser un poco desagradable".

   Igualmente, y aunque reconoce que hay gente que "le está presionando para que no lo acepte" por haber sido concedido por un Gobierno del PP, Veneno asegura que "estamos en otro terreno". "Están premiando un estilo, una manera de hacer música de la escuela sevilllana, una música callejera, de mucha guitarra, de improvisación y muy centrada en Andalucía", aclara.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN