La provincia de Sevilla recibirá un total de 13,4 millones de euros de inversión procedentes del Plan de Choque por el Empleo de la Junta, aprobado el pasado mes de julio por el Consejo de Gobierno, para actuaciones de mejora en caminos rurales e infraestructuras forestales y agrarias, que prevén generar más de 71.000 jornales en 75 municipios.
El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Gallardo, han mantenido este martes una reunión con representantes de 50 municipios en los que se realizarán estas actuaciones, que desde la Junta esperan que "puedan estar desarrollándose para el primer trimestre de 2013".
Fernández ha explicado en declaraciones a los periodistas tras esta reunión que el objetivo de estas inversiones es "buscar el máximo empleo y atender a los ciudadanos que lo están pasando mal mediante la generación de oportunidades de trabajo, al tiempo que se mejoran las infraestructuras forestales y viarias, posibilitando así la llegada de los productos".
De la inversión total de 13,4 millones para estas iniciativas en la provincia, que contarán con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se destinarán siete millones a la mejora de caminos rurales y seis millones a actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental.
Los municipios que acogerán estas inversiones serán de la zona periférica de la provincia, entre ellos los pertenecientes a la Sierra Norte (Cazalla, Constantina, Alanís, San Nicolás), el triángulo de Puebla del Río- Aznalcázar y Villamanrique; el núcleo de El Madroño - Castillo de las Guardas y Aznalcóllar o la Sierra Sur, según han señalado los delegados.
Entre las actuaciones contempladas se plantean tres líneas fundamentales, proyectos en caminos rurales para mejorarlos y prevenir su erosión; recuperación del potencial forestal de los montes dañados por incendios, así como la implantación de medidas preventivas --destacando restauración de montes en Aznalcázar, Puebla del Río y Villamanrique, con un presupuesto de 681.126--; conserva de la flora y fauna con cercado de lagunas o siembra de herbáceas para la alimentación; mejora de hábitat de especies cinegéticas, así como conservación y mejora del patrimonio rural.
PRIORIDAD A DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN
Con respecto a los puestos de trabajo que se esperan generar con estas inversiones, el delegado del Gobierno ha explicado que van desde el desbroce hasta la reforestación, mantenimiento de biodiversidad, aprovechamiento cinegético o de pasto ligado a la dehesa. "Tenemos en los pueblos mano de obra agraria cualificada para estos trabajos y que está sufriendo los problemas derivados de la crisis en el campo", ha destacado Fernández.
Las empresas adjudicatarias deben contratar a personas inscritas como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con prioridad a desempleados de larga duración con cargas familiares, que no reciben ningún tipo de prestación o subsidio y que no hayan tenido vinculación con la entidad empleadora en los tres meses anteriores a la presentación de la oferta.
Estas medidas para la creación de 'empleo verde' mediante mejora de caminos rurales, mejora forestal y regeneración ambiental, suponen la "tercera pata" del Plan de Choque por el Empleo que la Junta aprobó el pasado mes de julio e incluye obras de centros docentes del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) y rehabilitación de viviendas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es