Sevilla

Cadus celebra Pleno este jueves con un posible planteamiento de paro académico

Tras el sueguimiento de la huelga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) se reunirá en Pleno desde las 17,30 horas de este jueves (en primera convocatoria) en una sesión en la que el apartado de ruegos y preguntas abrirá la posibilidad de plantear la opción de un nuevo paro académico en la institución, en el marco de protestas que este segmento está llevando a cabo contra la política educativa del Gobierno central, después de los índices de participación e implicación de la comunidad universitaria en las movilizaciones planteadas y, sobre todo, en la huelga general del 14 de noviembre.

   Así lo ha expuesto a Europa Press la delegada del Cadus, Irene González, que ha remarcado que el punto no está incluido en el orden del día, donde sí se contempla el debate sobre presupuestos participativos y jornadas de formación. En cuanto al planteamiento de paro, "si alguna delegación quiere, de forma voluntaria, hacer un balance general o presentar la medida, se debatirá", ha indicado, precisando que, no obstante, la proposición no partirá por ahora del propio Cadus.

   González ya explicó que las opciones de debatir sobre este punto pasaban por un seguimiento significativo de la jornada de huelga del 14-N, algo que se ha cumplido, ya que el paro en la Hispalense fue del 85 por ciento, lo que principalmente fue debido a la ausencia de los propios estudiantes.

   Por otro lado, y en el marco de las acciones iniciadas, ya están en marcha las mesas para la recogida de firmas reclamando la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, una medida que se prolongará durante algunas semanas, mientras que se han llevado a cabo algunos encierros.

   También se ha dado el pistoletazo de salida al proceso de consulta "para ver qué opinan los universitarios respecto a la reforma de la Ley de Universidades". A este respecto, los colectivos de alumnos de las universidades ubicadas en las ocho provincias andaluzas se han incluido dentro de un movimiento a nivel estatal al objeto de reclamar al Ministerio la inclusión de un grupo de expertos de la comunidad universitaria en la redacción de la nueva normativa.

   El Cadus ya pulsó el pasado mes de octubre la opinión en una ronda de asambleas entre los 25 centros de la Hispalense sobre la celebración de un paro que diera continuidad al que ya protagonizó la Universidad la pasada primavera, iniciativa que finalmente fue rechazada.

   Así, los motivos esgrimidos para no secundar la propuesta fueron diversos, como la inefectividad del mismo, si bien otros apuntaron a que tras el paro en Andalucía ha sido precisamente donde menos se ha subido la horquilla de tasas. Sin embargo, el órgano representativo de los alumnos de la Hispalense aludió como factor más común a los "ánimos decaídos" y al periodo de transición que siempre supone un inicio de curso lectivo.
Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN