El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha dicho que el Plan Industrial de la marca significará para la estructura de Renault en este país un notable incremento de la producción en todas las áreas durante años. Ha explicado además que las inversiones adscritas al citado Plan son “importantes”, pero que aún no se puede concretar una cifra.
La presentación del Plan ha tenido lugar este miércoles en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato con la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de los ministros de Industria y de Empleo, José Manuel Soria y Fátima Báñez, respectivamente, y del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
De Los Mozos ha destacado la importancia que tiene que la factoría de Palencia haya conseguido dos plataformas, ya que la puesta en marcha de una sola implica la inversión de centenares de millones de euros. Según el responsable de Renault, estas plataformas se destinarán al futuro sucesor del Megane y a un modelo derivado de la alianza con Nissan.
El plan contempla además que con estas dos plataformas, cuyas obras de acondicionamiento se iniciarán en verano, la producción de la planta palentina pase de los 180.000 vehículos actuales a los 280.000.
Implicará también la creación de 1.300 nuevos empleos, a repartir entre los 800 asignados a Palencia, los 300 a la fábrica de motores de Valladolid y 200 para la de transmisiones de Sevilla.
Como valor añadido, De Los Mozos ha aludido al efecto llamada que tendrá ese aumento de la producción entre proveedores, lo que redundará en una reducción importante de costes logísticos. Renault intenta que 80% de los proveedores estén en un radio de cien kilómetros de la planta palentina.
Asimismo, el plan incrementará de forma significativa los registros productivos en las plantas de motores de Valladolid y de transmisiones de Sevilla, con una cantidad próxima a 1,3 ó 1,4 millones de unidades.
De Los Mozos tampoco ha entrado en detalles sobre las ayudas a percibir por las administraciones, matizando que se acogen a la normativa de la UE que establece los porcentajes, ni ha querido concretar el plazo de tiempo con el que se asegura la producción de la marca en España, pero ha insistido en que “cuando hay dos plataformas es para bastante tiempo”.
El plan se divide en tres partes, según De Los Mozos; una primera para integrar pagos de alto coste; una segunda, de optimización de procesos; y una última, de reducción de costes salariales.
Rajoy redoblará su apoyo al sector
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que el compromiso del Ejecutivo con la industria del automóvil es prioritario dentro de la política económica.
Rajoy, que ha presidido la presentación del Plan Industrial de Renault, ha recalcado que en una situación de crisis y de demanda, actuaciones como este plan “cobran relevancia y sirven para reforzar el compromiso del Gobierno con el sector”.
La actuación del Gobierno en favor de la industria del automóvil, según Rajoy, ya ha tomado posiciones con los planes de competitividad en las fábricas, con el Plan PIVE, que ha calificado de “balón de oxígeno” para el sector, y con el impulso del vehículo eléctrico.
Rajoy ha apuntado que el automóvil español es una “historia de éxito”, pese a las dificultades por las que pasó hace unos años.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es