Sevilla

Denuncian a Monteseirín y a Torrijos por malversación y falsedad

El equipo de Gobierno del PP ha presentado una denuncia por su gestión en la Fundación DeSevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Monteseirín -

El equipo municipal de Sevilla, con mayoría del PP, ha denunciado por presuntos delitos de malversación, falsedad y delito societario al anterior alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y al ex primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos (IU) por su gestión de la Fundación DeSevilla.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, el actual equipo cita una partida de 990.000 euros entregados a Cuba, Nicaragua y Colombia que no se destinaron a la prevista ayuda humanitaria sino a apoyar al "régimen castrista y a plataformas comunistas" y que se justificaron con facturas presuntamente falsas.

Los denunciados, además del exalcalde y su primer teniente de alcalde, son una decena de concejales que formaron parte del Patronato de la fundación como Emilio Carrillo, Alfonso Mir, Alfonso Rodríguez Gomez de Celis, Manuel Lobo o Jon Ander Sánchez.

Entre las presuntas irregularidades, la denuncia recoge que 64.881 euros entregados para un incinerador en el Cementerio Colón de La Habana se justificaron con una factura de la empresa vasca Mercurio Trading por importe de 59.624 euros fechada el 22 de febrero de 2008, "diez meses antes de que el señor Torrijos concediera la subvención".

Además, el subdirector de Servicios Necrológicos de La Habana declaró en una entrevista que el incinerador era "un donativo recibido desde Valencia", añade el texto.

Otro caso llamativo de "proyecto fantasma" -según la denuncia- es la llamada "Casa de La Habana", a quien Torrijos concedió 120.196 euros para rehabilitar el inmueble para viviendas sociales pero siguió siendo el domicilio de un coronel del ejército castrista.

Recoge además el caso de los ordenadores para la Central de Trabajadores cubana, proyecto al que se concedieron 36.000 euros para el supuesto envío de 60 ordenadores nuevos pero la factura es de 13 y en el expediente se incluyó como gastos el viaje de varios miembros de CCOO a La Habana para el Primero de Mayo, entre ellos la esposa del entonces gerente de la Fundación, Miguel López Adán.

El proyecto "Redvivir en Colombia" recibió 81.378 euros para una ONG y la denuncia cita también "un proyecto tan difuso" como el "fortalecimiento organizativo de la Vereda de Puerto Brasil en Viotá, Colombia" cuyo responsable "casualmente vive en el mismo domicilio que López Adán".

Por otra parte, mientras la fundación dejaba de pagar las indemnizaciones a trabajadores despedidos, "crecía de forma desmesurada" su plantilla con la contratación de militantes del Partido Comunista y "como colofón" a las irregularidades se firmó un ERE "exprés y sin causa real y proporcional", plagado de "errores e inobservancias jurídicas".

La gestión económica ha sido "calamitosa", dice el actual equipo de gobierno, pues durante años se destinaron "cuantiosas sumas de dinero a gastos en actividades ajenas a la finalidad fundacional, utilizando prácticas y técnicas contrarias a una diligente administración o incluso fraudulentas".

A ello se une "un generalizado incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público", pues solo hay constancia de dos procesos de selección y el resto de empleados fueron contratados "discrecionalmente por la dirección".

El PP avisa  de que no “saldrá gratis”

El portavoz municipal del PP, Juan Bueno, ha señalado en un comunicado que “todo lo que ha ocurrido en la Fundación DeSevilla no puede salir gratis a sus responsables, de ahí que hayamos puesto una denuncia tras tomar conocimiento de las graves irregularidades cometidas por los patronos con motivo de la administración de la misma”.

Bueno ha señalado que “no podíamos permitirnos quedarnos de brazos cruzados ante las irregularidades detectadas porque el dinero de los sevillanos no puede derrocharse de esta manera”.

Así, ha explicado que “vamos a llegar hasta el final para que se conozca lo que el PSOE e IU hacían con el dinero de los sevillanos”; apuntando que “vamos a poner luz y taquígrafo en todo lo que ha ocurrido en la Fundación”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN