Sevilla

Chamizo pide alternativas ante las restricciones del carril bici de Asunción

El Defensor del Pueblo Andaluz ha recomendado al Ayuntamiento que revise la señalización del carril bici de la calle Asunción al no permitir ésta determinar si se trata de una vía ciclista como tal o de un simple "itinerario ciclista" en una zona peatonal.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asunción -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha recomendado al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), que revise la señalización del carril bici de la calle Asunción al no permitir ésta determinar si se trata de una vía ciclista como tal o de un simple "itinerario ciclista" en una zona peatonal. Igualmente, Chamizo recomienda que sean implementadas "alternativas" para el uso de la bicicleta en este entorno a cuenta de las restricciones dictadas por el Consistorio para el uso del carril bici de esta calle.

   Como se recordará, el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Sevilla resolvía prohibir el uso del tramo del carril bici que atraviesa la calle Asunción desde las 16 a las 21 horas los días laborables y desde las 10 horas a las 21 horas los sábados y domingos. La decisión, derivada de una petición de la asociación de comerciantes Centro Asunción y Los Remedios, despertó entonces una intensa polémica y motivó el malestar de los colectivos de ciclistas de la ciudad.          

   Pues bien, una resolución emitida por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz el 17 de octubre del año en curso y recogida por Europa Press trata la queja promovida por "una asociación sevillana" a cuenta de esta decisión. La citada queja, según expone la resolución, avisaba de que las restricciones impuestas sobre el uso de este carril bici suponían su "cierre definitivo" al impedir su uso precisamente "en las horas de mayor" afluencia y más circulación, tachando de "discriminatoria y precipitada" la decisión.

   La asociación, en su queja, defendía que el carril bici que atraviesa la calle Asunción "no es un itinerario ciclista (...), sino una vía ciclista señalizada" a la que no sería posible aplicar "el precepto" de la ordenanza municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas que había esgrimido el Consistorio hispalense a la hora de decidir las mencionadas restricciones.

   El Ayuntamiento hispalense, según expone también el documento, se ha defendido durante el procedimiento alegando la "legalidad" de la decisión y la ausencia de obligaciones de abrir un periodo de información pública sobre esta decisión, pues "no se trata de una disposición de carácter general, sino de una aplicación concreta de la misma".


LAS "COMPETENCIAS" DEL AYUNTAMIENTO

   Visto el asunto, La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz zanja en esta resolución que "el Ayuntamiento es plenamente competente" para adoptar esta decisión "por más que se pueda discrepar legítimamente con la misma". Las restricciones impuestas al uso del carril bici de la calle Asunción, según la institución que dirige José Chamizo, deriva simplemente de la aplicación "de las competencias que el Ayuntamiento ostenta".

   Ahora bien, Chamizo señala, en esta resolución, "la posible confusión" derivada de la señalización habilitada para este carril bici, pues "no permite determinar con total claridad si nos encontramos ante una vía ciclista o ante un itinerario ciclista señalizado en zona peatonal, confusión que se deduce de los propios informes del Ayuntamiento, que lo califican de las dos maneras".

   Así, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz recomienda "revisar la señalización" del carril bici de la calle Asunción con "las modificaciones que sean necesarias" en el caso de ser oportunos estos cambios. En esta resolución, José Chamizo también recomienda al Ayuntamiento hispalense la elaboración de un "catálogo general" de vías e itinerarios ciclistas , un "periodo de información pública" para decisiones como esta "aún cuando no exista obligación legal" y "alternativas" que den respuesta a las restricciones dictadas para el uso de las bicicletas en el carril bici de la calle Asunción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN