Sevilla

Torrijos avisa de la externalización de la organización de la Maratón

El portavoz municipal de IU rechaza la "privatización" de la prueba y cuestiona que la medida estuviera en el programa electoral del PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha avisado de que el consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes ha aprobado este martes externalizar la organización del Maratón Ciudad de Sevilla, que hasta ahora corría a manos de la propia institución. Rodrigo Torrijos avisa de la "privatización" de una prueba organizada "de forma ejemplar" desde lo público y cuestiona al PP si tal medida figuraba en su programa electoral.

   Rodrigo Torrijos señala en un comunicado que durante los dos mandatos (2003-2011) en los que IU dirigió el Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Sevilla, el Maratón Ciudad de Sevilla "se situó entre los mejores maratones de España". En este período, la prueba "estuvo siempre entre los tres primeros, llegando a conseguir en 2009 y 2011 que la Federación Española de Atletismo lo distinguiera como el mejor de España, superando a los de Madrid y Barcelona algo impensable hace muy pocos años".

   Para esta clasificación, la Federación valoró la organización de la prueba, el circuito, las infraestructuras, el número de participantes, las marcas obtenidas, la atención a los corredores, el servicio médico, las actividades paralelas y el nivel de los controles y jueces.

   El campeón del mundo Martín Fiz, según Torrijos, calificó la prueba sevillana como uno de los grandes eventos deportivos del país, como ya lo habían hecho con anterioridad Fermín Cacho y Abel Antón.

   Torrijos ha añadido que "todo ello se consiguió desde lo público, con la entrega, la dedicación y la profesionalidad de los trabajadores del IMD". Así, esta prueba deportiva superó por primera vez los 4.000 corredores en 2010 e "incorporó las novedades tecnológicas y deportivas de los mejores maratones internacionales".

   Pero el consejo de gobierno del IMD, según Torrijos, ha aprobado este martes con el único voto contrario de IU-CA, "la privatización del Maratón Ciudad de Sevilla". "Lamentablemente", ha opinado Rodrigo Torrijos, "a pesar de toda la experiencia acumulada, de una organización que funciona a la perfección y de unos técnicos públicos que han demostrado de sobra su buen hacer, el PP  desprecia todo esto y le entrega la prueba más importante del calendario deportivo a una empresa privada".

   Para el portavoz de Izquierda Unida, "las consecuencias en el futuro serán como las del resto de privatizaciones: peor calidad del servicio deportivo, incrementos crecientes del importe de las inscripciones, disminución de las atenciones a los deportistas, inferiores condiciones laborales y salariales de los trabajadores y en definitiva mercantilización de una actividad que ya no tendrá como objetivo el interés general sino los intereses económicos de unos pocos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN