Sevilla

Los usuarios del Bajo Guadalquivir respaldan la propuesta de los cánones de regulación del agua para el 2013

Feragua pide a la CHG que asuma la gestión de La Breña II Y Arenoso

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha celebrado este martes la Junta de Explotación del Guadalquivir Bajo en Sevilla, donde se ha comunicado a los usuarios de la zona del Bajo Guadalquivir la propuesta de los cánones de regulación y las tarifas a aplicar por el uso del agua correspondiente al año 2013, considerándola "satisfactoria en términos generales".

   Según informa la CHG en una nota, el acto ha sido presidido por el presidente del Organismo, Manuel Romero Ortiz, que ha estado acompañado por el director técnico, la secretaria general y el jefe de explotación. Los usuarios han considerado "satisfactoria" la propuesta "en términos generales".

   No obstante, han señalado que la entrada en vigor en 2009 de la ley del sector energético ha producido una afección en la factura eléctrica de los cánones y tarifas, al ignorar la energía de reserva de la que disponían a menor coste los diferentes usuarios de la cuenca.

   En este sentido, el Organismo ha asegurado que está gestionando con Endesa y con el Ministerio de Industria la posible recuperación de estos derechos.

   Por otro lado, se ha planteado por primera vez la propuesta del canon conjunto para 2013 de las nuevas obras de regulación Breña II y Arenoso, construidas por Acuasur. En este sentido, la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, ha hecho constar que la gestión de estos embalses por parte de la sociedad estatal encarece los costes para el regadío y ha solicitado su traspaso a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

   Bustamante, en concreto, rechaza los nuevos cánones propuestos para los embalses la Breña II y Arenoso, al considerar que deben ser soportados principalmente por los nuevos usuarios que se benefician de sus recursos. Entiende, según señala en una nota Feragua, que los grandes beneficiados de las nuevas obras de regulación son los usuarios del trasvase Negratin-Almanzora, las 50.000 hectáreas de olivar de Jaén, cuyas concesiones han pasado de ser de escorrentías a ser de aguas reguladas, Repsol por su trasvase del Jándula a la comarca de Puertollano, y otras nuevas demandas de la Cuenca.

   Por ello, apunta que "lo lógico es que los costes se repartan proporcionalmente entre los usuarios según el beneficio que reciben de los nuevos recursos". Más allá de la cuestión del reparto de los costes de este nuevo canon, la presidenta de Feragua ha subrayado además que la gestión de estos embalses por parte de la sociedad estatal Acuasur encarece los costes para el regadío, y ha solicitado su traspaso, "por lógica económica y técnica".

   Además, Bustamante afirma que este traspaso ahorraría al regadío la repercusión del IVA y permitiría la aplicación de economías de escala y por tanto menores costes. Asimismo, haría posible la modificación de la amortización de la obra, que ahora se hace en 25 años y con la CHG podría realizarse a 50 años, reduciendo enormemente la cifra a imputar a los usuarios.

   La presidenta de Feragua ha señalado que ya hizo esta petición por escrita al director general de Agua del Ministerio de Agricultura, Juan Urbano, sin que en un mes haya recibido respuesta alguna, ni en sentido positivo ni negativo, algo que no considera "de recibo" en una situación como la que estamos atravesando, "donde pagar un 30 por ciento más o menos por un impuesto resulta extremadamente relevante para el regadío".

   De otro lado, Bustamante, según señala Feragua en una nota, considera "globalmente satisfactoria" la propuesta de canon del Sistema de Regulación General, por cuanto se reduce respecto a años anteriores, aunque ha señalado que los regantes "seguimos soportando los gastos generales más altos de todas las cuencas españolas". Asimismo, ha solicitado la aplicación de las bonificaciones por menor consumo una vez que finalice la campaña 2012.

   Por otro lado, la CHG señala que durante el acto el Organismo ha informado sobre la situación actual de los recursos hídricos en la cuenca y el nivel de cumplimiento de los acuerdos adoptados en la Comisión de Desembalse para la Campaña de Riego 2012 que actualmente se está desarrollando.

   "Debido a la escasez de precipitaciones, desde el 1 de octubre de 2011 --momento en que inicia el año hidrológico-- hasta el 15 de julio, la aportación de agua a los embalses de la cuenca del Guadalquivir ha sido un 70 por ciento menor respecto a la media histórica de este periodo", ha afirmado.

"Uno de los más secos de los últimos 25 años"

   En este sentido, la cuenca del Guadalquivir está sufriendo uno de los años más secos de los últimos 25 años. No obstante, gracias a las reservas almacenadas durante los últimos años, en los que se registraron importantes precipitaciones, la Campaña de Riego se ha podido desarrollar con normalidad.

   El jefe de explotación de la CHG ha afirmado que en términos generales los consumos que se están produciendo se corresponden con lo establecido en la Comisión de Desembalse, celebrada el pasado 23 de mayo, pero ha solicitado "prudencia" en los riegos con el objetivo de no superar los máximos pactados.

   En función de las dotaciones se prevé que tras la Campaña de Riego la reserva de agua en los embalses de la cuenca del Guadalquivir quede al 50 por ciento aproximadamente.

   A lo largo de esta semana la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha convocado las juntas de explotación del Guadalquivir Medio en Córdoba, Guadalquivir Alto en Jaén y las Juntas de Explotación del Genil y del Guadiana Menor en Granada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN