Sevilla

Ricardo Serra anuncia su intención de presentarse a la reelección de la presidencia de Asaja-Sevilla

El presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, ha anunciado este jueves a los órganos de gobierno de Asaja-Sevilla --Comité Ejecutivo, Junta Directiva y Junta Provincial-- su intención de presentarse a la reelección a la presidencia de la primera asociación agraria del campo sevillano y andaluz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, ha anunciado este jueves a los órganos de gobierno de Asaja-Sevilla --Comité Ejecutivo, Junta Directiva y Junta Provincial-- su intención de presentarse a la reelección a la presidencia de la primera asociación agraria del campo sevillano y andaluz, ya que ha contado con el respaldo de los delegados que han avalado su candidatura, demostrando su confianza en "el buen hacer y la gestión" de quien de resultar reelegido, tendrá que lidiar con "los complejos retos a los que se enfrenta el campo sevillano, andaluz y español en los próximos cuatro años". 

   Según un comunicado de prensa de Asaja, Serra considera que "el equilibrio de la cadena de valor en el campo, la reforma de la PAC, la salida de la crisis y el rejuvenecimiento de la población activa agraria constituyen los principales retos a los que se enfrenta el sector agrario en la actualidad".

   Asimismo, según el dirigente de Asaja, "la crisis está golpeando con especial crudeza a los agricultores y ganaderos, incapaces de cubrir sus costes de producción con la venta de sus cosechas, cuyo precio en origen es inferior al que tenían hace 20 años".

   De este modo, la situación "se agrava" con la subida de la tasa del IVA, que encarecerá los consumos, ya que los agricultores y ganaderos, a diferencia de otros colectivos, no podrán repercutir este incremento de coste a los consumidores, puesto que los precios de venta en origen, a falta de una legislación que lo evite, los fijan los intermediarios y la gran distribución.

   A consecuencia de ello, Asaja-Sevilla ha instado este jueves públicamente al ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a "reformar el marco actual de precios impuestos por el abuso de posición dominante de la gran distribución y a aprobar cuanto antes la anunciada Ley de la Cadena Alimentaria", que debe proteger a los agricultores y ganaderos, ya que son "el eslabón más débil de la cadena y aquellos que soportan sobre sus espaldas un mayor riesgo".

   Por otro lado, los órganos de Gobierno de Asaja-Sevilla han ratificado también las enmiendas que Asaja presentará este viernes en el Parlamento Europeo para mejorar la propuesta de reforma de la PAC que regulará las ayudas al campo a partir de 2014 y que, por primera vez desde que se constituyera la Unión Europea, deberán aprobar conjuntamente la Comisión Europea y el propio Parlamento.

   Por otra parte, ha apuntado que el Gobierno español ya ha entregado sus textos alternativos, fruto del consenso con el sector y las comunidades autónomas y Asaja, entre otras instituciones y organizaciones, lo hará este viernes.

   Debido a este motivo, desde Asaja la actividad "prioritaria"  es "defender, buscar apoyos y convencer a los eurodiputados que compartan "los intereses de la agricultura española

   De esta manera, el próximo otoño se intensificarán los contactos con los parlamentarios para "lograr que la postura de compromiso del Parlamento Europeo sea acorde con la posición defendida por Asaja, que a grandes rasgos va en la misma línea de la posición común de España".

   Sin embargo "esta postura es más radical", como afirma Asaja, en algunas cuestiones como su postura a la supeditación de las ayudas directas a nuevas medidas medioambientales y el denominado 'greening' o 'enverdecimiento' de la PAC.

   Por otra parte en la reunión de este jueves los órganos de Gobierno de Asaja-Sevilla han abordado también el problema del "envejecimiento del sector agrario, que amenaza con dejar el campo vacío", ya que desde Asaja-Sevilla se están "tomando medidas" y se ha constituido recientemente la sectorial de jóvenes.

   Ricardo Serra advirtió de que "si no tomamos conciencia de este problema, a la vuelta de sólo diez años el 50 por ciento de los agricultores y ganaderos andaluces superará los 65 años". De este modo ha asegurado que este rejuvenecimiento "debe trasladarse también a la organización y a sus órganos de Gobierno, por lo que en este semestre electoral es importante que también los más jóvenes se impliquen y se presenten a las elecciones como delegados de sus municipios".

   Por último, en el encuentro se ha definido el calendario electoral, por lo que este órgano tendrá su primera reunión constitutiva el próximo 25 de noviembre, acto en el que los delegados elegirán a los miembros de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo.

   Asimismo, el proceso electoral se cerrará con la elección del presidente, el vicepresidente primero y el tesorero en la asamblea general extraordinaria que se celebrará el próximo 21 de diciembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN