La fabricación de productos informáticos o la investigación y el desarrollo son sectores que están creando empleo en la economía sevillana, experimentando un crecimiento del más del diez por ciento con respecto a 2011, según ha informado la Delegación de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.
En un comunicado, el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha destacado que, "al margen de la situación de dificultad económica, hay una serie de ramas de actividad pertenecientes al sector servicios en la que se viene observando una tendencia de crecimiento continuada en el último año, ya sea en creación de empresas o de empleo".
Desde el punto de vista del empleo, y con datos hasta marzo de 2012, Serrano ha apuntado que en ramas como la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, así como las actividades de investigación y desarrollo, el aumento de trabajadores alcanza "ritmos promedios interanuales situados entre el 10,5 y once por ciento".
"A estas ramas se unen, por el dinamismo ofrecido, las actividades auxiliares a los servicios financieros y de seguros, con un aumento próximo al cinco por ciento", ha destacado.
Además, el delegado de Empleo y Economía ha apostillado que "destacan las actividades de asistencia en establecimientos residenciales, pues combinan crecimientos tanto en la generación de nuevas empresas como de creación de empleo, situados en torno al siete por ciento en términos promedios".
TELECOMUNICACIONES, CONSULTORÍAS Y PROGRAMACIÓN
Por otra parte, en el caso de las telecomunicaciones, el ritmo de crecimiento interanual en términos promedios de empresas afiliadas a la Seguridad Social desde marzo de 2011 a marzo de 2012 alcanzó el 13 por ciento.
Asimismo, las empresas especializadas en los servicios de información o la consultoría de gestión empresarial mostraron tasas de crecimiento del 9,5 y ocho por ciento, respectivamente, tasa que para el caso de la programación y consultoría informática se sitúa en el 6,4 por ciento", ha apuntado Serrano.
"Con estos datos, podemos observar que el dinamismo de la economía sevillana se está orientando hacia los servicios intensivos en conocimiento", ha manifestado Serrano.
También ha puesto de manifiesto que "en un sector tan castigado como el de las actividades inmobiliarias, el cambio de tendencia del mercado residencial, enfocado fundamentalmente hacia el alquiler, está propiciando que esta rama alcance incrementos del 6,1 por ciento".
Por último, Serrano ha destacado que el sector de la hostelería --que concentra el once por ciento del tejido empresarial sevillano-- está ofreciendo un comportamiento "dinámico", de forma que las empresas afiliadas en esta rama de servicios de comidas y bebidas "alcanzaron desde marzo de 2011 al mismo mes en este 2012 tasas de crecimiento interanual promedio del 2,1 por ciento".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es