Sevilla

Guzmán no descarta nuevas protestas en el inicio del curso

El nuevo rector de la Pablo de Olavide, que ayer tomó posesión junto a su equipo, dice que no le constan que sean definitivas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Varios momentos del acto de la toma de posesión -

El nuevo rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán, no descarta la convocatoria de nuevas movilizaciones de estudiantes coincidiendo con el inicio del próximo curso, una medida que comprende cuando “no se les dan otros cauces”.

En declaraciones a los periodistas tras tomar posesión como rector de la UPO, Guzmán ha dicho que no tiene constancia de que se vayan a convocar movilizaciones “definitivas y contundentes”, aunque “algo se ha comentado, es una posibilidad”.

No obstante, ha subrayado que están “orgullosos” de los estudiantes de la UPO, cuya forma de protestar es “muy diferente a lo que se ha conocido”, ya que “protestan sacando las aulas a la calle”, una iniciativa que es “universitaria al cien por cien”.

“En nuestra Universidad, quien ha querido hacer paro académico lo ha hecho y quien ha querido dar clase la ha dado”, ha recordado Guzmán, que ha agregado que los conflictos ha sido “mínimos”, por lo que ha restado importancia a nuevas movilizaciones “si ese es el tono que se mantiene”.

Aún así, ha recalcado que es “importante” que el curso “empiece bien” porque “todo lo que no empiece en su momento luego hay que recuperarlo”, aunque ha insistido en que entiende que los estudiantes respondan con “medidas contundentes” cuando ven “una situación injusta y no se les escucha, cuando no se les dan otros cauces”.

Esfuerzo de la Junta con las tasas

Guzmán ha resaltado que la Junta de Andalucía ha hecho un esfuerzo “muy importante” para que “no se disparen” los precios de las tasas universitarias, tras el acuerdo alcanzado este martes por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU).

No habrá nuevas contrataciones

“La UPO no tiene estimación alguna de desaparición de puestos de trabajo, aunque sabemos que no podemos contratar”, dijo Guzmán, aunque puede reducirse la dedicación de los profesores asociados.

La US gastará diez millones menos hasta el 2013

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, ha informado al Consejo de Gobierno de que el objetivo de la institución es ahorrar diez millones de euros en gasto corriente en lo que resta de año.

Esta cantidad se sumará a los diez millones de euros correspondientes al recorte salarial decretado por la Junta de acuerdo con su Plan de Reequilibrio Financiero, según detalla la US en una nota.

Este Plan de Ahorro tiene como fines principales el mantenimiento de la plantilla y quiere garantizar tanto la calidad docente como la investigadora. De este modo, la institución universitaria continuará con todas sus políticas, aunque ajustadas a las disponibilidades económicas de cada momento.

Ramírez de Arellano resaltó que parte del ahorro se destinará a programas y ayudas que garanticen la igualdad de oportunidades de los colectivos más necesitados. Asimismo, avanzó que las medidas de ahorro serán consensuadas con las partes afectadas y dadas a conocer de forma detallada en las próximas semanas.

Por su parte, las inversiones en infraestructuras docentes e investigadoras, que tienen una financiación finalista diferente a la del presupuesto ordinario de la Universidad, avanzarán en la medida que se disponga de los fondos necesarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN