La Comisión de Fomento del Congreso ha rechazado una proposición no de ley del PSOE que solicitaba al Gobierno que pidiera a la UE la inclusión del ramal ferroviario de tráfico mixto Lorca-Baza-Guadix en el trazado del Corredor Mediterráneo.
El PP y UPyD han tumbado con sus 24 votos negativos esta iniciativa, que ha contado con 18 votos a favor del resto de diputados (PSOE, CiU, BNG e Izquierda Plural).
Los populares han decidido no apoyar esta proposición al no aceptar el PSOE una enmienda en la que proponían como paso previo que la Junta de Andalucía realice un estudio como ha comprometido, según la diputada popular Concha de Santa Ana.
El diputado socialista Manuel Pezzi, encargado de defender la propuesta inicial, ha subrayado la importancia de este ramal para esta "extensísima zona" del nordeste de Andalucía y de Lorca (Murcia), con más de cien mil habitantes.
El PSOE ha rechazado la propuesta de modificación del PP al considerar que a otras comunidades autónomas no se les exigen estudios previos para este tipo de obras.
Pezzi ha pedido al PP que olvide sus críticas a la "herencia" recibida y ayude a completar este ramal para que no haya un "escarnio" con esta zona de las comunidades andaluza y murciana.
Ante estas afirmaciones, la diputada del PP ha dicho que el texto propuesto por los socialistas, en su exposición de motivos, es un "monumento a la inoperancia" del PSOE.
Ha recalcado la "sensibilidad" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la comunidad andaluza y ha criticado el lado "reivindicativo" de los socialistas cuando no gobiernan.
"Es Andalucía la que tiene que cumplir su compromiso", ha asegurado la parlamentaria en relación al estudio que prometió el Gobierno andaluz.
El Ministerio no tiene "ningún problema", ha añadido De Santa Ana, quien ha insistido en que el Gobierno autonómico tiene que cumplir con su "parte del trato".
Ante la negativa del PSOE de aceptar su enmienda, ha anunciado que van a presentarla en forma de proposición no de ley en el Congreso y en el Senado para sacarla adelante.
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