Sevilla

Veinte estrenos absolutos entre los 70 espectáculos de la Bienal de Sevilla

La 17 edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrará del 3 al 30 de septiembre, ofrecerá 70 espectáculos, de los que veinte serán estrenos absolutos y dos nacionales, según la programación que hoy ha presentado el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la presentación -

 La 17 edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrará del 3 al 30 de septiembre, ofrecerá 70 espectáculos, de los que veinte serán estrenos absolutos y dos nacionales, según la programación que hoy ha presentado el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP).


La directora de la Bienal, Rosalía Gómez Muñoz, ha reconocido que debido a la crisis económica "no es un año de grandilocuencia", pero ha prometido que en cualquiera de las cuatro semanas "se va a encontrar un poco de todo lo que es el flamenco, desde el de raíz hasta el más moderno".

La cita, que se celebra cada dos años, recalará este año en sus espacios habituales del Teatro de la Maestranza, el Lope de Vega y el Real Alcázar pero no en la plaza de toros, aunque se utilizará para dos espectáculos el nuevo teatro del Palacio de Congresos (FIBES), obra de Guillermo Vázquez Consuegra, que se inaugurará en septiembre.

Zoido ha afirmado en la presentación que se siente orgulloso de esta convocatoria porque Sevilla "es cuna del flamenco" y la bienal va a suponer una importante afluencia de turistas y aficionados.

Gómez Muñoz ha anunciado que los sábados y domingos habrá "itinerarios de calle" para quienes no puedan comprar entradas, ha dicho que se celebrarán espectáculos para niños con objeto de fomentar la afición entre los más pequeños y habrá un espectáculo, estreno absoluto, para rememorar la figura de José Monge "Camarón de la Isla" en el veinte aniversario de su muerte, en el teatro del Palacio de Congresos.

Ha anunciado que anoche mismo se cerró el segundo espectáculo del Palacio de Congresos, a cargo del Ballet Nacional de España que va a anticipar el estreno de "Medea" de Manolo Sanlúcar, previsto inicialmente para estrenarse en octubre en Madrid.

El Patio de la Montería del Real Alcázar acogerá, entre otros, el espectáculo "Raíces de Ébano", un estreno absoluto de Manuela Carrasco y Pansequito, además de ofrecer una fusión de música barroca y flamenco y la presencia de la India con la compañía de Anuj Mishra Kathak.

El Teatro Maestranza será escenario, entre otros, para el ballet de Sara Baras con "La Pepa" en recuerdo de la Constitución de 1812, para María Pagés con "Utopía" y para la compañía de Rafael Estévez y Nani Paños con un espectáculo basado en La Consagración de la Primavera de Stravinski en clave flamenca con motivo del centenario de la pieza.

La sección de Literatura Bailada contará, en el teatro Lope de Vega, con "Sortilegio de Sangre", basada en Macbeth, en un estreno absoluto dirigido por Fernando Romero y Pepa Gamboa.

Eva Yerbabuena presentará en este escenario "Entre el labio y el beso", un estreno absoluto que girará en torno a la figura de Agustín Lara, y Javier Barón y Esperanza Fernández presentará "Arrabales", como estreno absoluto.

Rosalía Gómez ha afirmado que el Teatro Central seguirá con su tradición de acoger las vanguardias con varios espectáculos de diálogo con otras danzas y el Teatro Alameda se centrará en los espectáculos para niños.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN