Sevilla

Sevilla, líder en termosolar

La provincia concentra la nueve de las 18 repartidas por toda la región y es el territorio con más plantas del mundo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Proyección internacional -

La provincia de Sevilla, con nueve centrales operativas que producen energía eléctrica concentrando los rayos de sol, es el territorio con mayor número de termosolares del mundo, según se desprende de la estadística dada a conocer por la Junta de Andalucía con motivo del Día Solar Europeo, que se conmemora en todo el continente hasta el próximo viernes, 25 de mayo.
Nuestra comunidad autónoma ostenta también el liderazgo regional mundial de esta tecnología, ya que a las nueve termosolares sevillanas hay que unir otras nueve, repartidas por las provincias de Córdoba (cuatro), Granada (tres) y Cádiz (dos), y la Plataforma Solar de Almería, donde a raíz de la crisis del petróleo de los años 70 se desarrolló la investigación básica y aplicada que ha permitido con el tiempo el aprovechamiento industrial y comercial del sol como fuente de generación de electricidad mediante sistemas de concentración y la exportación de los avances españoles a zonas como Estados Unidos, Iberoamérica, Oriente Próximo y Norte de Africa.

A la provincia de Sevilla y a la compañía sevillana líder planetario de este sector, Abengoa, les cabe el honor de figurar ya en la historia con la primera central termosolar en explotación comercial del mundo: la PS10, sita en el complejo de Sanlúcar la Mayor, que fue conectada al sistema eléctrico nacional en noviembre de 2006.

En los seis años transcurridos desde entonces, España se ha consolidado, como dice el presidente de Protermosolar, Valeriano Ruiz, como “la campeona mundial termosolar” además de en el fútbol, ya que se han construido 30 centrales, tiene 18 más en avanzado estado de construcción y 12 inscritas y autorizadas en el Registro del Ministerio de Industria y Energía.
Según la Junta de Andalucía, la energía termosolar se ha colocado en los últimos años como pilar del crecimiento de las renovables en nuestra comunidad autónoma.

La proliferación de estas instalaciones en suelo andaluz ha ido acompañada además de un importante avance en investigación, dotando a las centrales de la eficiencia necesaria para garantizar su viabilidad comercial y logrando importantes avances tecnológicos para prolongar los tiempos de actividad de la planta en ausencia de sol, mediante fórmulas de acumulación energética.

Esto significa, ni más ni menos, que hay centrales como la PS10 , la PS20 (Sanlúcar la Mayor) y sobre todo Gemasolar (Fuentes de Andalucía), esta última con 15 horas de capacidad, que pueden

almacenar electricidad solar durante el día para verterla a la red por la noche, aun en ausencia de sol. Utilizan para ello grandes tanques de sales especiales.

Sanlúcar la Mayor es, gracias a Abengoa, el municipio sevillano con más termosolares, cinco: la PS10, la PS20, Solnova 1, Solnova 3 y Solnova 4. Las dos primeras tienen 10 MW y 20 MW de potencia, respectivamente, y capacidad para almacenar energía aun en ausencia de sol durante una y dos horas en cada caso. La primera evita la emisión de 15.456 toneladas de CO2 a la atmósfera, y la segunda, 28.336 toneladas. Las tres de la gama Solnova tienen 50 MW de potencia y cada una evita 64.400 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Lebrija alberga dos centrales de 50 MW cada una (Lebrija 1 y 2), que evitan 64.400 toneladas de C02 a la atmósfera, al igual que las tres restantes: Helioenergy 1 y 2, en Écija (ambas de 50 MW) y Gemasolar, en Fuentes de Andalucía, de 20 MW.

En total, Sevilla alberga la mitad de las termosolares andaluces y casi un tercio de las españolas, con una potencia conjunta de 350 MW y ahorrando a España la emisión de 494.592 toneladas de CO2. En avanzado estado de construcción hay otras dos en la provincia, ambas en el término de Morón, las denominadas ‘Morón’ y ‘Arenales’, de 50 MW cada una.
 

Una pica en Estados Unidos

Obama se ha rendido a la tecnología termosolar ‘made in Sevilla’ y le ha contratado a Abengoa la construcción de la mayor central del mundo, con un coste de 1.520 millones de euros. La planta de ‘La Solana’ tendrá 280 MW de potencia, se ubicará en el estado de Arizona (a unos 100 kilómetros de Phoenix) y producirá electricidad para 70.000 hogares americanos. Gracias a sus tanques de sales fundidas almacenará la energía durante seis horas y evitará la emisión a la atmósfera de 475.000 toneladas anuales de CO2. El Banco Santander ya ha asegurado su financiación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN