Mundo

Hollande y sus ministros se bajan el sueldo un 30 por ciento

La UMP define la medida como una "demagogia" porque el nuevo gabinete cuenta con catorce miembros más

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hollande y sus ministros. -

 

El presidente de Francia, François Hollande, y los miembros del nuevo Gobierno han aprobado este jueves una reducción del 30 por ciento en sus respectivos sueldos, en cumplimiento de una de las promesas que el socialista lanzó durante la campaña electoral.
 
   "Si soy elegido, no los congelaré, sino que bajaré los sueldos del presidente y de sus ministros en un 30 por ciento", dijo Hollande durante los meses previos a las elecciones presidenciales, en las que logró la victoria frente al ya expresidente Nicolas Sarkozy, candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP).
 
   En base a una decisión adoptada en el primer Consejo de Ministros, el salario bruto de los 34 responsables departamentales pasará de 14.200 euros al mes a 9.940, mientras que el jefe de Gobierno, Jean-Marc Ayrault, y el propio Hollande verán reducidos sus respectivos sueldos de 21.300 a 14.910 euros, según los datos recogidos por los medios galos.
 
   La medida no entrará en vigor de forma inmediata puesto que el Gobierno esperará a las elecciones legislativas del próximo mes. Sin embargo, la portavoz gubernamenta, Najat Vallaud-Belkacem, ha aclarado que tendrá efectos retroactivos y, por tanto, empezará a contar "desde el 15 de mayo", fecha de la investidura de Hollande.
 
   La primera decisión del nuevo Ejecutivo dejará a los actuales ministros con un sueldo menor al de los miembros del anterior Gobierno, que aún seguirán cobrando del Estado y durante seis meses recibirán mensualmente más dinero que sus antecesores.
 
"EJEMPLARIDAD" O "DEMAGOGIA"
 
   Ayrault ha destacado, en una entrevista con France 2, la "ejemplaridad" de la reducción de sueldo, pero el secretario general de la UMP, Jean-François Copé, ha denunciado la "demagogia" del Gobierno puesto que, en la práctica, la rebaja global de los sueldos no será de un 30 por ciento.
 
   En este sentido, ha explicado que el Gobierno de Ayrault tiene "14 miembros más" que el de François Fillon, lo que representa un aumento de altos cargos del 65 por ciento con respecto al anterior gabinete. "El Gobierno de François Hollande va a costar mucho más al contribuyente", ha reprochado Copé.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN