La coreógrafa, bailarina y docente brasileña afincada en Madrid
Poliana Lima presenta al público del Teatro Central 'Oro Negro', obra con la que lleva más de dos años girando por diversos escenarios y cosechando éxitos de público y crítica. Estrenado en el Teatro de la Abadía en el marco del Festival de Otoño 2022, este espectáculo
llega al teatro de la Consejería de Cultura y Deporte los días 13 y 14 de diciembre (19,00 horas).
Además, el espacio, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales,
acoge el sábado 14, a partir de las 20,30 horas el estreno en España del último espectáculo Sharon Eyal, 'Into the Hairy'. En este sentido, 'Oro negro' es un "solo a dos con música en directo que, tomando el cuerpo
como objeto central de su expresión, explora las posibilidades de crear una poética en escena que sea
capaz de comunicarse de manera sencilla y profunda con los espectadores", como informa en una nota de prensa.
En este trabajo,
la brasileña concibe el cuerpo como territorio de memoria viva, como un lugar donde se articulan y se permiten leer las dimensiones biográficas, familiares y comunitarias, las socioculturales, míticas y espirituales. Esta concepción
permite la exploración de las huellas de los procesos tácitos de transmisión de los hábitos, costumbres, violencias, dolores y goces a lo largo de varias generaciones.
Bailarina, coreógrafa y pedagoga,
convergen en ella multiplicidad de energías, fruto de su cultura mestiza y de su condición de migrante. La artista logra a partir de estas coordenadas
expresar con el movimiento sentimientos, deseos e historias, pequeñas o universales, que conectan al espectador con su mirada poética.
Afincada en Madrid desde 2010, Poliana Lima inicia sus creaciones un año más tarde.
En 2017, estrena su solo 'Hueco' en los Teatros del Canal de Madrid y en el Festival BAD Bilbao. En 2020 estrena 'Las cosas se mueven pero no dicen nada' en los Teatros del Canal en coproducción con Festival Días da Dança de Oporto y el Centre National de la Danse de París. Entre los años 2018 y 2020, es artista
asociada en Conde Duque Madrid, donde ha desarrollado su proyecto coreográfico-documental 'Aquí, Siempre' y 'Las cosas en la distancia'.
En 2022 estrena
la primera parte de su trilogía sobre la identidad con 'Oro Negro', en el Festival de Otoño de Madrid y este año, presenta la segunda entrega con 'The Common Ground'. El viernes, después de la función, el público asistente
podrá encontrarse en sala con la coreógrafa para analizar y reflexionar sobre la obra y el proceso creativo.
Sharon Eyal estrena en España su último trabajo el sábado 14 a las 20:30, el público sevillano tendrá una oportunidad de disfrutar del estreno en nuestro país de
la última creación de la coreógrafa Sharon Eyal para L-E-V Dance Company, 'Into the hairy'. Se acompaña en nuevo trabajo de Gai Behar, como es habitual, y del joven músico electrónico británico Koreless, autor de la banda sonora original.
Durante 50 minutos, los intérpretes no se separan en ningún momento, bailan muy apretados
generando esta idea de "enjambre de insectos". La coreógrafa crea "un grupo compacto como unido por un hilo invisible que se asemejan a un insecto gracias al vestuario a cargo de la estilista Maria Grazia Churi, directora artística de Christian Dior Couture, y donde poco a poco,
los bailarines inician una metamorfosis al estilo de Kafka, mutando en un organismo venenoso y tóxico, multiplicando su intento de fagocitar, tragarse al otro", según explica.
La obra se estrenó en el festival Montpellier Danse, en 2023, y no ha cesado de
cosechar calificativos superlativos en todo el mundo gracias a la precisión de sus bailarines o el delicadísimo vestuario o el acompañamiento musical. Éstas será la tercera ocasión que Sharon Eyal visite el Teatro Central, tras
su paso por el coliseo de la Cartuja en 2019, con 'Love Chapter 2', y en 2021, con 'Chapter 3. The Brutal Journey of the Heart'.
Eyal formó parte de la Batsheva Dance Company entre 1990 y 2008 y
empezó a coreografiar en el marco del proyecto Dancers Create de la propia compañía. Trabajó como directora artística asociada en la Batsheva entre 2003 y 2004, y como coreógrafa oficial de la compañía entre 2005 y 2012. En 2005 se une a Gai Behar para crear juntos 'Bertolina' y, desde entonces, han trabajado de la mano hasta lanzar, en 2013
, L-E-V, una asociación cultural sin ánimo de lucro con sede en Francia que se centra en desarrollar proyectos coreográficos.
Además de su trabajo con
L-E-V, Eyal y Behar crean piezas por encargo para compañías externas, como la Ópera de París, el Nederlands Dans Theater, el Staatsballett Berlin, el Royal Swedish Ballet y el Göteborgs Operans Danskompani, entre otras.