Andalucía

Sánchez e Illa pactan retomar las comisiones bilaterales y un plan contra la reincidencia

Illa ha anunciado tres acuerdos: uno en el ámbito del despliegue del autogobierno de Cataluña, otro en materia de justicia y otro sobre economía competitiva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sánchez e Illa. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Salvador Illa, han pactado este viernes reactivar las cuatro comisiones bilaterales Estado-Generalitat, un plan de choque contra la multirreincidencia e inversiones por 161 millones de euros en el ámbito de los chips.

En el marco de la ronda de encuentros con líderes autonómicos, Sánchez se ha reunido hoy por primera vez con Illa, una imagen de dos presidentes socialistas al frente del Gobierno y de la Generalitat que no se producía desde hacía 14 años.

"La confianza entre gobiernos está plenamente restablecida", ha proclamado Illa en la rueda de prensa posterior al encuentro, que ha durado una hora aproximadamente y en el que la financiación singular ha sido tratada "muy brevemente, casi de pasada" porque "ya está acordada", según el presidente catalán.

Illa ha anunciado tres acuerdos "concretos": uno en el ámbito del despliegue del autogobierno de Cataluña, otro en materia de justicia y otro sobre economía competitiva.

Sobre el despliegue del autogobierno, Sánchez e Illa han acordado que durante el primer trimestre de 2025, previsiblemente durante el mes de febrero, se vuelvan a reunir las cuatro comisiones bilaterales Estado-Generalitat.

Estas son: la bilateral Generalitat-Estado, que se reunió por última vez en febrero de 2022, la mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, que se reunió el pasado julio, la de infraestructuras, que hace dos años que no se convoca, y la mixta de transferencias, que no se celebra desde hace 14 años.

En justicia, han acordado que durante el mes de diciembre se apruebe un plan de choque contra la multirreincidencia, con medidas como aumentar la capacidad de celebrar juicios rápidos.

En cuanto a los acuerdos sobre economía competitiva, Illa ha detallado que el Gobierno destinará 161 millones de euros a tres proyectos distintos relacionados con el sector de los chips.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN