Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Se estrena 'Cloud': el "viaje a los infiernos" con el que Japón aspira a ganar el Óscar

Está dirigida por Kiyoshi Kurosawa, una de las figuras del cine de terror japonés, de estilo característico, muy imitado fuera

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El cineasta japonés Kiyoshi Kurosawa puede alcanzar en unas semanas una de las cimas más altas de su carrera si su película 'Cloud' es elegida en la fase final de la carrera hacia los Óscar. Sería un final glorioso y real para este "viaje a los infiernos" de un joven inadaptado de vida tranquila en Tokio.

Así define la trama el director durante uno de los encuentros con medios de comunicación, EFE entre ellos, que está celebrando esta semana con motivo del estreno, el viernes próximo, de ‘Cloud’.

Kurosawa tiene 69 años; su carrera es prolífica. Se trata de una de las figuras del cine de terror japonés, de estilo característico, muy imitado fuera. Pero no sólo ha hecho películas de miedo.

Gran aficionado al cine norteamericano, en su filmografía está presente la tensión, la violencia, y sobre todo, la facilidad con la que puede complicarse la vida por muy plácida que sea.

'Perros de paja', de Sam Peckinpah, ejerció, de hecho, una gran influencia en 'Cloud', como reconoce Kurosawa, quien no tiene nada que ver con el legendario Kurosawa del cine japonés, Akira.

Hacia un mundo fantástico

'Cloud' es la historia de "una persona que no quiere pertenecer a una organización, en este caso una empresa, pero que tampoco tiene preparación para vivir de otra manera, por lo que se las ingenia para ganar dinero a través de Internet".

Le va bien, da un pelotazo, y decide cambiar una pausada  vida en Tokio por una pausada vida en una casa de campo junto a un lago.

Justo a partir de aquí, le lloverán problemas, y con ellos, el miedo, la violencia y la venganza.

Dice Kurosawa que encontrar la casa en la que se desarrolla la segunda mitad de la película fue una "suerte" porque le permitió representar con mayor precisión una de las ideas con las que empezó el proyecto: "cómo la tranquilidad de la vida del protagonista en la ciudad va desapareciendo para ir dando paso a un mundo fantástico".

'Cloud', de hecho, se divide en tres partes: la ciudad, el campo y un final a mitad de camino entre el sueño y la realidad.

Hay suspense, algo de miedo, acción, violencia, tiros. Pero también aparece en esta película una crítica al "modo de vida capitalista" y a cómo puede llegar a provocar "personas depresivas".

Uno de los personajes principales dice al final: "con dinero es posible conseguir cualquier cosa".

 No falta una reflexión sobre la influencia del grupo en las actitudes violentas de una persona.

El Óscar, posible hito de una larga carrera

La industria cinematográfica japonesa ha elegido la última película de Kiyoshi Kurosawa (aunque este año también ha presentado 'El camino de la serpiente', un remake hecho en Francia de una película homónima suya) para optar al Óscar a la Mejor Película Extranjera.

Ganarlo sería un hito en la larga trayectoria de este cineasta que se ha prodigado en el cine, pero sin descuidar la televisión.

Hay 'fans' del estilo de Kurosawa en Japón. 'Cure', hecha en 1997, marcó un punto de inflexión para el público. 'Charisma' tuvo un gran recibimiento en Cannes poco después y 'Pulse', en 2001, en la misma ciudad, logró el premio de la crítica en el apartado 'Una cierta mirada'.

Son algunos de los títulos de una filmografía en la que también sobresalen 'Tokyo Sonata' o 'La mujer del espía'.

'Cloud' se vio por primera vez en el pasado festival de Venecia, fuera de concurso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN