Este martes ha comenzado en el centro social de la Fundación Don Bosco de la calle Padre José Bandarán la VI Feria del Empleo y Emprendimiento del Polígono Sur de Sevilla, el barrio con menor renta neta media anual por persona de toda España según las estadísticas oficiales y cuya transformación socioeconómica se persigue desde hace décadas.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; y las consejeras de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; junto con el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón; han participado en la apertura de este evento en el que participan 20 empresas que ofrecen hasta 250 puestos de trabajo, en los sectores textil, de automoción, de telecomunicaciones o de hostelería.
Este evento, promovido por la Red de Empleo y Emprendimiento del Polígono Sur, compuesta por más de 30 entidades y organizaciones del tercer sector comprometidas con la inclusión e inserción laboral; cuenta además con la participación del Servicio Andaluz de Empleo como miembro de dicha red; el Ayuntamiento de Sevilla y las Fuerzas Armadas.
Según el alcalde hispalense, esta Feria del Empleo y Emprendimiento del Polígono Sur, una zona marcada por la exclusión social y episodios de delincuencia, prueba cómo desde el propio barrio "se pueden generar oportunidades que construyen un futuro mejor para toda Sevilla". Sanz ha destacado además que el Ayuntamiento tiene en marcha iniciativas de formación y empleo con la participación de más de 200 personas del Polígono Sur.
El programa Eracis+
Del mismo modo, Sanz ha destacado que, a través del programa de inserción sociolaboral Eracis+, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía, se prevé "llegar a más de 72.000 personas en edad laboral en seis zonas desfavorecidas de Sevilla, incluyendo el Polígono Sur, con una inversión de más de 17 millones de euros".
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha puesto en valor la colaboración de la Junta con el Comisionado en la puesta en marcha de acciones para fomentar la inserción laboral, que permitan aprovechar el potencial humano de la zona, y para la mejora de su empleabilidad a través de acciones de formación, prácticas o itinerarios personalizados.
Blanco se ha referido a los recursos que la Consejería ha puesto en marcha en la zona para atender las necesidades de acompañamiento en el empleo, como las unidades de Andalucía Orienta, que atienden a población desempleada en general y a colectivos en riesgo de exclusión o el desarrollo; o un proyecto de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), que va a suponer la realización de 480 horas de prácticas no laborales para un total de 160 personas desempleadas del Polígono Sur.
Proyectos de inserción laboral
También ha esgrimido el despliegue de ocho proyectos integrales para la inserción laboral en la zona, con un gasto público superior a 2,5 millones.
La consejera de Inclusión Social, de su lado, ha recordado que el Polígono Sur necesita "el apoyo de todas las administraciones y de todos los agentes sociales"; señalando que esta sexta Feria de Empleo y Emprendimiento evidencia que "el talento no entiende de género, ni de códigos postales".
Asimismo, López, que ha puesto el foco en la necesidad de ensalzar el talento y la capacidad individual, ha recordado que en el Polígono Sur está en marcha la segunda edición de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis+), que interviene con personas en situación de vulnerabilidad a través de itinerarios personalizados de cara a mejorar su inclusión social y laboral.
Jaime Bretón, por su parte, ha hecho hincapié en que iniciativas como ésta suponen "una excelente oportunidad" para acercar a las empresas al Polígono Sur. "La Feria es necesaria para que las empresas conozcan una realidad distinta de Polígono Sur y apuesten claramente por la inserción laboral y así superar estereotipos propios que se tienen de zonas desfavorecidas", ha dicho.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es