La
consejera de Fomento e Infraestructuras, la popular Rocío Díaz, expone en una respuesta escrita a una pregunta del Grupo socialista del Parlamento de Andalucía, que "en base al análisis del comportamiento de la demanda" ciudadana del servicio de metro en Sevilla en días laborables y fines de semana, "
no se aprecia una demanda suficiente que justifique una mayor ampliación horaria en la franja nocturna", según está contestación emitida el pasado 25 de septiembre y recogida por Europa Press.
En su pregunta,
el Grupo socialista planteaba a la consejera de Fomento que informase sobre si su departamento "tiene previsto llevar a cabo la
ampliación del horario del metro de Sevilla en su franja nocturna"; así como "de qué manera se ampliaría" en caso de ser acometida esa remodelación del servicio, que actualmente cuenta con las últimas expediciones a las 23,00 horas desde las estaciones de cabecera de domingo a jueves y
a las 02,00 horas de la madrugada viernes, sábado y vísperas de festivo.
En 2016, recordémoslo, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, que cuenta con
dos estaciones de metro en su término municipal, aprobaba por unanimidad solicitar a la empresa gestora del metro "una ampliación horaria en el servicio
durante toda la semana", dado que "la juventud en general encuentra en el metro un gran aliado en su búsqueda de ocio y cultura", pesando por contra "la
temprana interrupción del servicio (23,00 horas entre semana, 2,00 horas los viernes y sábados)".
Los servicios "especiales"
En ese sentido, la consejera señala en su respuesta al Grupo socialista que el metro de Sevilla,
cuya sociedad gestora controla en un 88,4 por ciento la corporación privada Globalvía y el resto la Junta de Andalucía, "amplía sus horarios durante el fin de semana y los días previos a festivos,
extendiendo sus servicios hasta las 2,00 horas"; prestando además "un servicio ininterrumpido durante
los días de la Feria de Abril, la madrugada del Jueves Santo y la noche de fin de año, y también servicios especiales durante la celebración de eventos deportivos o de índole cultural".
A continuación, la consejera de Fomento explica en el citado documento que "a día de hoy,
en base al análisis del comportamiento de la demanda en días laborables y fines de semana, no se aprecia una demanda suficiente que justifique una mayor ampliación horaria en la franja nocturna".
"No obstante, tanto la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía como Metro de Sevilla --la sociedad gestora y que comparten Globalvía y la administración andaluza) mantienen un
permanente análisis de la caracterización y evolución de la demanda de viajeros la línea uno, para implementar las mejoras que en cada momento se precisen bajo los fundamentos de interés general y
rentabilidad social y económica".
Más viajeros
El metro de Sevilla, recordémoslo,
cerró el año 2023 con más de 20,4 millones de usuarios, su mejor registro histórico desde su inauguración en abril de 2009.
En concreto, el suburbano
contabilizó en 2023 un total de 20.429.032 pasajeros, lo que supone un incremento del
26 por ciento respecto a 2022 y del 20,1% sobre 2019, que hasta ahora fijaba el techo de viajeros con 17 millones de usuarios,
pesando el actual contexto de bonificación de los títulos en el transporte público colectivo, con el consecuente auge general del mismo.