El Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, cuyo titular es Oscar Puente, ha aprobado el Real Decreto de concesión directa de 363,7 millones de euros a Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias para financiar el transporte público colectivo metropolitano en el ejercicio 2024. La concesión directa de estas subvenciones supone un esfuerzo inversor idéntico a la del 2023, y también el igual que en 2023 Sevilla queda fuera de estas ayudas.
En concreto, las ayudas se destinan a la financiación del transporte público regular de viajeros de ámbito metropolitano del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (Autoritat del Transport Metropolità), de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (Autoritat del Transport Metropolità de València), así como de la Comunidad Autónoma de Canarias.
El importe de estas ayudas tiene el siguiente desglose:
Consorcio Regional de Transportes de Madrid: 126,89 millones de euros.
Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona: 149,3 millones de euros.
Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia: 40 millones de euros.
Comunidad Autónoma de Canarias: 47,5 millones de euros.
Estas subvenciones se suman a las ayudas vigentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para los descuentos a las tarifas de los billetes y la gratuidad, en el caso particular de Canarias.
El transporte regular de viajeros de estas áreas metropolitanas o insulares se caracteriza por un importante volumen de población afectada, gran intensidad de desplazamientos, la participación de varias administraciones en su gestión y la afectación de su funcionamiento sobre la actividad económica general y de diversos sectores.
La concesión de estas subvenciones queda condicionada a disponer de un Plan de Movilidad Sostenible por parte de los beneficiarios y que el mismo sea coherente con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible 2030, de forma que la financiación estatal actúa como un incentivo para desplegar este instrumento de ordenación y planificación de la movilidad.
RECORTE AL TRANVÍA
Por otra parte, el Ministerio para la Transición Ecológica, cuya titular es la vicepresidenta Teresa Ribera, ha decidido a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), recortar en un 10% el importe de la ayuda que concedió en su día al Ayuntamiento hispalense para la ampliación de la línea del tranvía.
Este Departamento estima que el Consistorio ha incumplido las bases dela convocatoria al haber manejado de forma incorrecta los datos durante el proceso de adjudicación a la empresa vasca IDOM del estudio de la ampliación de la línea hasta la estación de Santa Justa.
La reacción del Ayuntamiento que preside José Luis Sanz no se ha hecho esperar. Visto el informe del Servicio Administrativo de Tráfico y Transportes de 23 de octubre 2024 en relación a la Resolución de modificación por justificación favorable parcial de la inversión del Ayuntamiento de Sevilla suscrita por el Director General Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto y, en uso de las facultades conferidas por Resolución de la Alcaldía número nº 921 de 30/09/2024, ha acordado Interponer Recurso de Alzada ante el Consejo de Administración del General Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el contexto del Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
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