Aprobado el centro de H2B2 para electrolizadores de hidrógeno en Puerto de Sevilla

Publicado: 17/10/2024
H2B2 estima una inversión de 5 millones en esta primera fase del proyecto destinados a la construcción y el equipamiento de las nuevas instalaciones
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha dado luz verde a la concesión administrativa a favor de la empresa H2B2 Electrolysis Technologies para la construcción de un Centro Tecnológico y de Operaciones en el puerto sevillano dedicado a la fabricación de electrolizadores, dispositivos necesarios para la producción del hidrógeno renovable.

H2B2 estima una inversión de 5 millones en esta primera fase del proyecto destinados a la construcción y el equipamiento de las nuevas instalaciones, ha informado en un comunicado la APS. La concesión está situada en la dársena del Cuarto, al sur de los terrenos portuarios y próxima a las instalaciones de la nueva terminal de Aldeport.

Ocupará una superficie de 40.000 m2 durante 40 años, con posibilidad de 5 años más de prórroga, e incluye el desarrollo de un edificio industrial y tecnológico para la fabricación de electrolizadores y nuevos stacks de tecnologías AEM y SOEC.

Muelle Camaronero

La APS también ha avanzado en los desarrollos puerto-ciudad con la adjudicación del concurso para la instalación de un quiosco en el Muelle Camaronero, que ahora se publicará en el BOE. La oferta seleccionada ha sido la presentada por 113Innova24h, SLU, para cuya valoración se ha cursado invitación al Ayuntamiento y a la Junta, ya que el pliego de bases del concurso público establecía, entre otros aspectos, la integración en el entorno y la puesta en valor del pasado portuario de la zona.

El Muelle Camaronero, ahora zona de dominio público portuario, es un espacio emblemático para la ciudad, donde se han celebrado conciertos en la última edición de la Bienal de Flamenco. En concreto, la instalación de este quiosco ocupará una superficie de 80 m2 sobre una parcela de 250 m2, de los 1.350 m2 que tiene la superficie total del muelle, lo que hace compatible su uso y disfrute para actividades al aire libre.

El muelle destaca por su ubicación privilegiada a nivel del agua, con acceso mediante una rampa desde la calle Betis. Es un espacio puerto-ciudad icónico que funciona como mirado al permitir a la ciudanía asomarse al conjunto monumental histórico y ver Sevilla, la Torre del Oro y la Catedral, desde la otra orilla.

Por otro lado, el Consejo ha aprobado el Pliego de Prescripciones Particulares del servicio portuario de practicaje de buques en el Puerto de Sevilla; así como el Pliego de Bases de la convocatoria de concurso para adjudicación de licencia. Este acuerdo supone un hito importante en beneficio de la mejora de la coordinación en el acceso marítimo, la competitividad del puerto y el desarrollo de la actividad portuaria.

El Puerto aumenta un 12,8% el tráfico de mercancías gracias a fertilizantes, aceite y contenedores

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha tomado conocimiento durante la sesión celebrada hoy de la evolución de los tráficos. Hasta septiembre de 2024, el movimiento de mercancías ha experimentado un incremento notable con una subida del 12,8% respecto al mismo periodo del año anterior; lo que significa que 3,2 millones de toneladas han pasado por el Puerto de Sevilla en estos nueve meses. El dato constata la recuperación respecto a la bajada de 2022, motivada por el contexto económico y las consecuencias de la sequía.

Por tipología de productos, este año despuntan los graneles sólidos con 1,5 millones de toneladas (+ 11 %) y, en especial, los abonos naturales y artificiales que aumentan un 48 % con 364.000 toneladas. El Puerto de Sevilla es líder nacional en la importación de fertilizante por su situación en el Valle del Guadalquivir y por la alta especialización de sus operadores logísticos. De hecho, una de cada cuatro toneladas de fertilizante importadas en España pasa por el Puerto de Sevilla, ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, durante la reunión del Consejo.

También crecen como graneles sólidos las chatarras de hierro con 303.000 toneladas (+ 44,7%) y los cereales y su harina con 372.000 toneladas (+ 1,8 %).

Por otro lado, la mercancía general aumenta un 9,8 % hasta alcanzar 1,2 millones de toneladas. En esta categoría destaca el contenedor con 812.000 toneladas, un 6,3 % más que el año anterior. Este buen dato proviene, en particular, del transporte de contenedores entre Sevilla y las Islas Canarias. El Puerto de Sevilla es puerta logística a Canarias y ofrece soluciones a medida para el transporte de contenedores y rodado, en especial, de productos agroalimentarios como frutas, hortalizas, vinos, aceites, cereales… o maquinaria y materiales para la construcción.

Asimismo, los graneles líquidos continúan y afianzan su senda de crecimiento con 425.000 toneladas, lo que significa un 32 % más en comparación con la anterior anualidad. Aquí, los aceites y grasas son los protagonistas con 304.000 toneladas (+ 50,9 %) y por ello los operadores portuarios han aumentado sus instalaciones para acoger estos tráficos, como es el caso de Sevitrade en la terminal de líquidos.

Puerta logística a Canarias

Con la finalidad de reforzar los tráficos estratégicos del puerto Sevilla y abrir nuevas oportunidades de mercado, la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla, ProSevillaPort, han organizado la próxima semana una misión comercial a las Islas Canarias del 21 al 24 de octubre.

Con una amplia representación de la Comunidad Portuaria, la comitiva participara en encuentros comerciales para los que ha contado con la colaboración de las asociaciones empresariales insulares y de las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas.

Desde el corazón de Andalucía, el Puerto de Sevilla ofrece a Canarias una plataforma logística multimodal que facilita el transporte ‘puerta a puerta’. Cuenta con salidas marítimas semanales que unen Sevilla con las islas y con trenes diarios que enlazan con los principales hubs de transporte.

Además, dispone de un distrito logístico integrado por la terminal de contenedores, la ferroviaria, y la mayor ZAL del sur peninsular con naves polivalentes y para la logística del frío. 

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