En Umbrete, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, participó en la presentación de la nueva Guía Web de Enoturismo de la provincia, celebrada en Bodegas Salado. Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer el enoturismo en el Aljarafe, con especial atención a localidades como Umbrete, Villanueva del Ariscal y Espartinas, que cuentan con bodegas propias.
Esta web es un sueño hecho realidad, algo fundamental. Es un escaparate al mundoLa guía destaca las características únicas de las uvas de la región, que contribuyen a la calidad de los vinos, especialmente del mosto. Además, incluye información sobre el proceso de elaboración de estos vinos, buscando atraer a los turistas que visitan Sevilla para que también exploren el Aljarafe y degusten sus productos vinícolas. Estas localidades se encuentran a tan solo 15 minutos de la capital andaluza, lo que las convierte en una opción accesible para los visitantes.
La delegada territorial de Turismo y Andalucía Exterior, Carmen Ortiz Laynez, destacó durante su intervención que se trata de un “proyecto muy interesante, una nueva forma de hacer turismo, una ventana abierta para conocer nuestro patrimonio cultural y gastronómico de manera diferente, explorando así todos los pueblos de nuestra provincia a través de sus bodegas y viñedos”.
La delegada también afirmó que esta iniciativa es muy sostenible, ya que pone en contacto a los productores con los consumidores, además de ser innovadora, con una página web fácil y accesible que permite conocer de otra forma la marca Sevilla.
José Llorente Prieto, alcalde de Umbrete, aseguró que se trata de una “guía necesaria para poner en valor nuestros vinos y nuestra tierra. Es un honor para Umbrete contar con este proyecto junto al resto de comarcas”.
Por su parte, Rafael Salado, dueño de la bodega, afirmó que esta guía “es un sueño hecho realidad, ya que cada vez tiene más demanda este tipo de turismo relacionado con el vino. El documento recoge unas cuarenta empresas del sector y todas las zonas vinícolas de la provincia de Sevilla. Los bodegueros están encantados con esta iniciativa, pues refleja la tierra especial que tenemos, así como nuestra uva única y nuestra forma singular de producción”.
Gustavo de Medina, CEO de Ibersponsor, quiso resaltar que “Sevilla es tierra de vinos desde hace 500 años. El enoturismo combina visitas a las bodegas con recorridos por el territorio y el patrimonio. Hemos creado cuatro rutas que abarcan las cuatro comarcas vitivinícolas de la provincia: Aljarafe, Campiña, Bajo Guadalquivir y Sierra Norte. La guía es un organismo vivo que se irá nutriendo a lo largo de los meses”.
Objetivos de la guía
Entre los objetivos de la Guía Web de Enoturismo de Sevilla se encuentra acercar al ciudadano al mundo rural, mejorando su conocimiento sobre el patrimonio y las costumbres de los pueblos sevillanos. Además, busca promover el enoturismo como una forma de descubrir nuevas experiencias y adentrarse en el mundo del vino.
Asimismo, la guía tiene como meta potenciar el turismo en bodegas y destilerías, fomentando el consumo responsable de vinos y licores locales. Se enfoca en el turismo sostenible y en el apoyo a productos de kilómetro 0, fortaleciendo las relaciones con los productores locales.
La página web organiza la oferta enoturística, facilitando su acceso y difusión tanto entre turistas como entre los habitantes de Sevilla. Con este canal de comunicación dirigido a los amantes del vino, licores y patrimonio, se busca también fortalecer el vínculo entre productores y consumidores.
Con esta guía, se espera que el Aljarafe se siga dando a conocer entre los turistas y se potencien las bodegas de la zona.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es