El presidente de la Diputación, Javier Fernández, junto al alcalde de Tomares, José María Soriano, y el subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Francisco Toscano, han inaugurado el nuevo centro cultural Tomás de Ybarra en la localidad. Este espacio es el resultado de la rehabilitación del antiguo edificio que anteriormente albergaba un colegio del mismo nombre.
Esta rehabilitación se hace por la cultura, por la convivencia, por lo verdaderamente importante, que es la genteEn el acto inaugural, el presidente de la Diputación se mostró "satisfecho de ver cómo las administraciones cuando nos ponemos a trabajar conjuntamente, cuando sacamos un poco el debate político y cuando dejamos de discutir muchas veces sobre cosas que tienen poca importancia, tenemos la capacidad de ser útiles, que es lo que la gente hoy por hoy demanda de los políticos".
Para Javier Fernández, unas instalaciones como las del centro Tomás de Ybarra son "la mejor inversión que se pueda hacer hoy por hoy en un pueblo, porque se hace por la cultura, por la convivencia, por lo verdaderamente importante, que es la gente. Lo importante de los pueblos es verdad que no es la infraestructura, sino la capacidad de convivir".
Por último, Fernández reiteró al alcalde "la mano tendida para seguir mejorando Tomares". En ese sentido, recordó que "el alcalde ya sabe que tiene casi algo más de dos millones de euros de la Diputación a través de los planes Más Sevilla y Sevilla 107". Antes, con los planes Supera, Contigo y Actúa, este municipio aljarafeño ha recibido más de 7 millones desde la institución provincial para inversiones, según ha destacado.
En relación con la inversión principal para rehabilitar el 'Tomás de Ybarra' como centro cultural, el subdelegado del Gobierno de España puntualizó que, "en el conjunto del país, los fondos Next Generation han volcado una inversión de más de mil millones de euros" en rehabilitar edificios en clave sostenible.
"Y en concreto nuestra provincia, junto con este proyecto, han sido 25 millones de euros para poner en marcha 27 proyectos diferentes. Aquí han sido 1,3 millones de euros los que el gobierno de España ha aportado a este proyecto que, además, ha sido casi de los primeros en ejecutarse y finalizarse en el conjunto de la provincia".
Por su parte, el alcalde puso el acento en la carga simbólica del centro, ya que antes de tener el uso actual, dichas instalaciones fueron el colegio Tomás de Ybarra desde 1944 a 2005, "por el que pasaron muchos tomareños y tomareñas".
Continuó José María Soriano diciendo que "los proyectos al final son sueños que se consiguen cuando uno trabaja duro y yo tengo que agradecer a mi equipo de gobierno, al área de urbanismo, a la de desarrollo local y a la de cultura el esfuerzo para llegar hasta aquí. Como también agradecer la colaboración de las administraciones, en este caso al Gobierno de España, que ha aportado 1,3 millones de los Next Generation y a la Diputación, que también ha contribuido con más de 200.000 euros".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es