Sevilla homenajea a 10 mujeres mayores un 1 de octubre de guiño al compromiso social

Publicado: 01/10/2024
Entre las mujeres reconocidas, Guadalupe Fiñana, abuela de dragones, que ha animado a los mayores a "vivir la vida con optimismo"
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha entregado una distinción conmemorativa por el Día Internacional de la Personas Mayores a diez mujeres "por representar un ejemplo de superación y de entrega hacia sus vecinos".

Las homenajeadas han sido elegidas por los miembros del Consejo Municipal de Personas Mayores por su implicación social y su estrecha colaboración y proactividad en sus barrios.



"Merecen el reconocimiento a su esfuerzo, a la dedicación que han demostrado durante toda su vida y, sobre todo, al legado que han dejado en nuestra ciudad", ha dicho Sanz.

Estas mujeres ha contribuido al crecimiento de Sevilla, con su trabajo, sus valores y sabiduría.  

En representación de las mujeres homenajeadas ha intervenido Guadalupe Fiñana, que alcanzó la popularidad en 2017 con sus comentarios en redes sociales sobre la serie televisiva 'Juego de Tronos' y actualmente mantiene su notoriedad en programas de televisión nacionales y en las redes, demostrando que las personas mayores pueden seguir persiguiendo sus sueños y adaptarse a las nuevas tecnologías. "La sociedad nos necesita. Somos mayores, pero la vida no se acaba. Hay que vivirla con optimismo", ha reconocido.



 

Este acto de reconocimiento ha contado con la participación de la Banda Sinfónica Municipal, que ha interpretado diferentes piezas musicales y con la asistencia de diferentes entidades sociales relacionadas con la asistencia de personas mayores.



Mujeres homenajeadas 

María Mata López, de 85 años, originaria del barrio de Triana, es conocida por haber gestionado una emblemática freiduría en la calle Pureza. Su generosidad ha dejado huella en la comunidad, ya que en tiempos de escasez, ayudó a muchos vecinos a través de su negocio.

Rosario Carrasco González, de 79 años y residente en el barrio de Nervión, se distingue por su entrega como voluntaria en la asociación AVVAS, donde ha desempeñado un papel crucial en el acompañamiento y apoyo a personas mayores.

Edelmira Domínguez Romero, de 81 años, es originaria de La Puebla del Río, aunque reside en el Polígono Norte. Tras realizar sus estudios en Sevilla, viajaba a Isla Menor para enseñar a leer y escribir a sus habitantes. Es fundadora de la Escuela Infantil El Principito, ubicada en Santa María de los Reyes, y es muy querida por sus antiguos alumnos.

Loli Salvador Muñoz, de 62 años, de Sevilla Este, es una superviviente de cáncer de mama y una activa defensora de la lucha contra esta enfermedad a través de la Fundación Sandra Ibarra. Actualmente, está promoviendo un grupo de apoyo para mujeres que han superado el cáncer de mama.

Concepción Abril Roque, de 68 años y residente en Torreblanca, trabajaba como auxiliar de cocina en el Hospital Virgen del Rocío hasta que se jubiló debido a la fibromialgia. A raíz de su enfermedad, se ha volcado en la asociación AFITOR, que busca mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta condición. Además, es voluntaria en la Asociación Solidarios para el Desarrollo, donde colabora en el programa de Soledad No Deseada del Centro de Participación Activa de personas mayores.

Dolores Barrionuevo García, de 67 años y vecina del barrio de Alcosa, ha luchado incansablemente por mejorar los servicios sociales de su comunidad. Como miembro de la Asociación de Mujeres 'Nosotras', apoya y acompaña a sus compañeras más dependientes para que puedan seguir participando en las actividades del colectivo.

Arianna Quiala Asanza, de 76 años, del barrio de La Macarena, lleva 15 años participando activamente en los talleres de envejecimiento activo del Centro de Participación Activa Macarena, demostrando su compromiso con el bienestar en la tercera edad.

Concepción Barreu López, de 73 años y residente en el Polígono Sur, no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela en su juventud, pero ha aprendido a leer y escribir en la edad adulta. Está profundamente comprometida con su barrio y con las actividades de su Centro de Participación Activa.

Luisa Menor García, de 79 años y vecina de Los Bermejales, ha estado estrechamente vinculada a la creación y fundación del Hogar del Pensionista de Tercera Edad en Bellavista, inaugurado en 1979, donde ha dejado una huella perdurable.

Guadalupe Fiñana, conocida como la "abuela de dragones", alcanzó la fama en 2017 por sus divertidos comentarios en redes sociales sobre la serie 'Juego de Tronos'. Su popularidad no se ha limitado a internet, también ha aparecido en programas de televisión a nivel nacional, demostrando que las personas mayores pueden seguir persiguiendo sus sueños y adaptarse a las nuevas tecnologías. Su carisma y sentido del humor han conquistado a un amplio público, convirtiéndola en un símbolo de vitalidad. Además, participó en el corto 'Maruja', dirigido por Berta García-Lacht y coproducido por Isabel Coixet, nominado en la última edición de los premios Goya.

Otros actos

El próximo 3 de octubre, el Gobierno municipal reconocerá a cinco sevillanos que en este año 2024 celebran su 100 cumpleaños.

El 5 de octubre se festejará una cena en honor a los mayores en el Hogar Virgen de los Reyes, a partir de las 20,30 horas. En esta velada se realizará un reconocimiento a cinco entidades sevillanas por su labor en mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Sevilla. Las entidades condecoradas serán Fundomar (Fundación Doña María), Avass (Asociación de Voluntarios Amigos de los Servicios Sociales), Asociacion La Paloma de la Tercera Edad, Confemac (Confederación Estatal de Mayores Activos) y Centro de Mayores Alfonso de Cossío.

© Copyright 2024 Andalucía Información