El municipio sevillano de Mairena del Aljarafe ha presentado su programación cultural para la temporada 2024/2025 en un acto encabezado por el alcalde, Antonio Conde, y el delegado de Cultura y Fiestas, Sergio Toro. Durante el evento, artistas y creadores de la talla de Dorantes, Torito, Daniel Ruiz, Salvador Gutiérrez Solís, El niño de la Fernanda, Carmen Ferre, Blanca Miralles, Nacho Bumburo, Juan Arjona, Samara y Esteban Piñero acompañaron la presentación, con la destacada actuación en directo de Carmen Ferre y Blanca Miralles, quienes deleitaron al público con sus voces.
En palabras del alcalde, "cada evento, cada actividad genera civismo y convivencia entre vecinos, y eso también lo fomenta la cultura, además de enriquecernos como personas. Sabéis que estoy convencido de ello", como destaca el Consistorio en una nota de prensa. Con esta programación, el objetivo es seguir promoviendo la cohesión social a través de una oferta cultural de primer nivel, "con el valor de la cultura local como una herramienta para el desarrollo personal y comunitario".
La programación incluye 13 propuestas culturales para todos los públicos. Entre ellas se encuentran: 'Porzuna Viva', que pone en valor el patrimonio cultural y natural; 'Cultura de Calle', con espectáculos en distintos espacios públicos; la programación del Teatro Villa de Mairena, que ofrecerá drama, comedia, espectáculos infantiles y música; Halloween; la 'Ciudad de Navidad'; el festival de novela negra 'Mairena Black'; el 'Carnaval'; el 'Sopeao', un festival de teatro infantil y juvenil; la Feria del Libro; el 'Market Fest', que combina música y gastronomía; el flamenco contemporáneo del 'Festlivo'; el 'Día del Orgullo'; y la Feria.
La novedad más destacada es la recuperación de 'Festolivo', un festival de flamenco que Mairena retoma tras 40 años para resaltar la identidad local frente a la presión homogeneizadora de la globalización. Además, el 'Carnaval', con mayor protagonismo para los niños y centros educativos; Halloween, que este año se amplía con dos nuevas zonas del terror; la 'Feria del Libro', que en esta edición estará dedicada al cómic internacional; y la 'Ciudad de Navidad', con un espacio exclusivo para artesanos, también aportan novedades que enriquecerán aún más esta temporada cultural.
Esta programación forma parte de la estrategia municipal para consolidar a Mairena como un referente cultural en la región. No es una iniciativa aislada, sino que se enmarca en el esfuerzo del Ayuntamiento por impulsar la cultura como motor de integración social y desarrollo económico.