La asamblea de la plantilla del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Sevilla ha aprobado "movilizaciones y días puntuales de huelga", en demanda de culminar satisfactoriamente el proceso de integración de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Según la plantilla, dicho procedimiento de integración sigue pendiente, "sin que se consigan solventar importantes cuestiones administrativas en lo laboral y sin que haya transparencia".
En ese marco, la plantilla critica "la situación actual de inactividad en la mesa sectorial del SAS con respecto a las tareas pendientes de aprobar para aclarar la situación en la que quedarán los y las profesionales del 061, así como la ambigüedad de las respuestas por parte de los actuales dirigentes 061, que obligan a la búsqueda de interlocutores válidos que den una respuesta certera".
"Los empleados de la extinta EPES son personal laboral fijo con un convenio propio. Una de las consecuencias de la integración es que todos ellos pasen a ser personal estatutario, lo que conlleva asumir unas condiciones laborales menos ventajosas que las que tienen en la actualidad. Por no hablar del personal eventual e interino, que constituye casi la mitad de la plantilla y que serían asumidos por el SAS con unas condiciones aún peores", avisan.
Se trata de "personal eventual es contratado mediante bolsas de empleo específicas de lo que fue EPES y se pretende que sean asumidas por el SAS en su monstruosa bolsa de empleo, lo que provocaría más precariedad en dichos eventuales así como un problema para la contratación en el 061, puesto que se abriría a multitud de profesionales sin la capacitación necesaria para atender emergencias médicas extrahospitalarias".
Al respecto, la plantilla puntializa que "tradicionalmente, las bolsas públicas de contratación de EPES se configuraban con exigentes requerimientos en términos de experiencia y formación específica en urgencias y emergencias del personal. Desde que se inició este proceso de integración, se ha reducido la selección a un ejercicio práctico de 20 minutos" y "cuando finalice el proceso de integración, todo apunta a que ni siquiera eso, como viene sucediendo en el sistema de contratación del SAS".
Otro de los grandes problemas es la figura del Técnico de Emergencias Sanitarias (TES), categoría laboral "no existente en el SAS y que han pretendido disfrazar de conductores, celadores o auxiliares", pesando que actualmente, "en el SAS los TES pertenecen a una empresa privada subcontratada". "¿En qué situación quedarían los TES del 061? Nadie lo sabe. Ni nadie parece saberlo. El SAS y la Consejería de Salud y Consumo no dan respuestas", expone la plantilla.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es