La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) iniciará acciones legales para identificar a las personas que han proferido contra ella insultos machistas y amenazas, tras llegar esta semana al municipio 85 refugiados en proceso de ser acogidos en España.
En sus redes sociales, Jiménez ha reproducido algunos de los mensajes dirigidos a ella en grupos de Facebook y Telegram.
En un comunicado, la Agrupación Socialista del municipio ha informado de que la alcaldesa acudirá a los tribunales por estos hechos, tras reunirse lLa Comisión Ejecutiva Municipal para analizar la llegada de los refugiados a la ciudad y los comentarios ofensivos que se han generado en redes.
Este órgano ha rechazado “cualquier manifestación xenófoba y racista” y pide a la población “que no siga los bulos y afirmaciones falsas que buscan crear alarma”.
Tras lo ocurrido, Ana Isabel Jiménez ha recibido “el apoyo de numerosos compañeros y compañeras de formación”, de líderes políticos, periodistas, medios de comunicación, instituciones, compañeros de partido y ciudadanos, “que consideran lo ocurrido como intolerable y que han alentado a la alcaldesa a seguir trabajando como hasta ahora y a denunciar los insultos recibidos", concluye el comunicado.
Jiménez ha reproducido algunos de los mensajes dirigidos a ella en grupos de Facebook y Telegram, entre ellos uno que le instaba a llevarse a su casa a los migrantes, pero “primero les tiene que ver el miembro para saber cuál es el que mejor calza”.
Aún hoy las mujeres tenemos que soportar este tipo de ataques.Comentarios vejatorios que incitan al odio y a la violencia que, curiosamente, es de lo que acusan a otras personas simplemente por su color de piel. Estoy orgullosa de ser mujer y seguiré trabajando con más fuerza. pic.twitter.com/jhL4rcvpwJ
— Ana Isabel Jiménez (@anaisabel_jc) September 10, 2024
Otro vecino le reprocha: “La puta de la alcaldesa en su casa tranquila, la perra, o de vacaciones”, mientras que una mujer, que aparece en su perfil de Facebook con las fotos de dos menores de edad, escribe: “A la alcaldesa abría que ahorcarla (sic)”.
Ana Isabel Jiménez lamenta que, en la actualidad, “las mujeres” tienen “que soportar este tipo de ataques”, “comentarios vejatorios que incitan al odio y a la violencia que, curiosamente, es de lo que acusan a otras personas simplemente por su color de piel”.
“Estoy orgullosa de ser mujer, y de representar a la ciudad de Alcalá de Guadaíra, por la que seguiré trabajando todavía con más fuerza, por un mañana mejor para todas y todos”, ha concluido.
Por su parte, la Diputación de Sevilla ha mostrado este miércoles su apoyo institucional a la alcaldesa de Alcalá tras los insultos racistas y amenazas.
Antes de iniciarse el pleno extraordinario de la institución provincial, el presidente, Javier Fernández, ha mostrado en nombre del organismo su respaldo a la alcaldía, “frente a las injurias y acoso” que está sufriendo.
Javier Fernández ha lamentado “estos ataques que está sufriendo la alcaldesa”, que “ha aguantado estoicamente”, y ha lanzado un “abrazo fraternal” a la primera edil, que está recibiendo mensajes de apoyo en sus redes sociales desde que se conocieron los hechos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es