Sevilla

La Diputación de Sevilla cofinanciará las "soluciones" al problema de agua en Lora del Río

El presidente, Javier Fernández, insta al alcalde, Antonio Miguel Enamorado, "a poner sobre la mesa cuál es la solución técnica" ante los niveles de manganeso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Lora del Río y el presidente de la Diputación. -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha mantenido este miércoles una reunión con el alcalde de Lora del Río, el popular Antonio Miguel Enamorado, para abordar "la prolongada problemática del abastecimiento y calidad del agua en la localidad", que recientemente pasaba casi un mes con su agua corriente declarada no apta para el consumo humano, por sus altos niveles de manganeso.

Fernández ha manifestado que, en el ciclo integral del agua, abastecimiento, saneamiento y depuración, "las competencias las tienen los ayuntamientos y la Diputación realiza una tarea de asistencia y de auxilio, en caso de que sea necesario y ante una petición por su parte, lo que no significa de ninguna manera que las competencias sean provinciales".

"El que tiene que poner los medios, el que tiene la responsabilidad y la última palabra en materia del agua que se está suministrando a los vecinos y vecinas, es el Gobierno municipal de Lora", ha recordado Fernández, ante los problemas que sufre la población.

Y es que en 2023 el alcalde achacaba las incidencias a "la sequía" y los "26 años de gestión privada" del servicio del agua, período en el que la empresa Aqualia habría incurrido en una "falta notoria en el mantenimiento y limpieza de las tuberías y en las inversiones" en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)

Fernández ha manifestado en ese sentido que "el problema de Lora del Río con el agua es de calidad"; porque la localidad "tiene el pantano de José Torán casi en exclusiva para su abastecimiento", pero cuando el agua "llega a los grifos, el proceso intermedio no se ha colmado y no hay una depuración que posibilite la potabilidad del agua".

A por "una nueva depuradora"

"Desde la Diputación, estamos instando al alcalde a que ponga definitivamente sobre la mesa cuál es la solución técnica. A fecha de hoy, los técnicos de la Diputación dicen que hay que hacer una depuradora nueva. Pero son los técnicos municipales, con la asistencia, el asesoramiento y la ayuda de la Diputación, los que tienen que decir qué hay que hacer. A partir de ahí, que se haga un plan económico-financiero de las inversiones que tendrán que afrontar en primer lugar el Ayuntamiento; en segundo lugar, la Junta de Andalucía, a través del canon de infraestructura que cobra a todos"; y además "la Diputación, que no se va a quedar fuera de esa financiación".

De momento, la Diputación va a "adjudicar el proyecto adecuación de la depuradora actual", para mejorar el abastecimiento.

Dinero sobre la mesa

Fernández ha indicado que en los últimos años, la Diputación ha puesto en manos del Ayuntamiento unos 10,5 millones de euros mediante los planes Supera, Contigo, Actúa, Más Sevilla, y el Plan Sevilla 107, pero "ninguno de esos millones de euros ha ido destinado a ninguna obra hidráulica" al apostar el gobierno local por otras "prioridades".

"Incluso hace nada que hemos entregado el Plan Sevilla 107, donde el alcalde de aquí al 10 de septiembre tiene 1 millón de euros disponibles para decidir en qué se lo va a gastar en el municipio", ha planteado recomendando al primer edil que use tales fondos en políticas de agua.

Sobre la posibilidad de que Lora del Río ingrese en un consorcio supramunicipal de gestión del agua, el presidente de la Diputación considera que "el Ayuntamiento de Lora tiene la capacidad de decidir cómo y de qué manera gestiona el agua. Si quiere gestionar el agua con una empresa pública local exclusivamente, lo puede hacer. Tiene un pantano, tiene 20.000 habitantes y tiene medios para poder hacerlo. En segundo lugar, puede gestionarla con una sociedad mixta, público privada. Si lo que quiere es incorporarse al Plan Écija, pues que solicite su entrada".

"Aquí, el alcalde tiene todas las opciones abiertas y yo lo que le he recomendado es genere un espacio de lealtad institucional, que no se enfrente a las administraciones que le pueden ayudar, que genere, por lo tanto, un clima de confianza, de consenso y de empatía para suscitar el entendimiento y la colaboración de esas administraciones", ha terminado el presidente de la Diputación. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN