El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla ha certificado, por si aún quedaran dudas, el fin del eje Sevilla-Málaga y de la doctrina de su líder regional, Juan Espadas, que cuando fue alcalde de la ciudad calificó de "cateta" la posición de defender a ultranza el aeropuerto de San Pablo como vía de entrada del turismo internacional y a quien no importó abogar por el aeródromo malagueño. Era la época de la luna de miel con Málaga a cuenta del eje entre ambas ciudades, un eje que ya prácticamente ha caído en el olvido.
El hoy secretario general del PSOE-A y entonces alcalde de Sevilla, Juan Espadas, pronunció en octubre de 2015 una conferencia en Madrid, en la tribuna ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’. Unos días antes había viajado a Estados Unidos para promocionar la ciudad dentro de una campaña para atraer un 25% más de turistas norteamericanos en los dos años siguientes.
Por aquel entonces se hablaba con insistencia de la necesidad de establecer un vuelo directo entre Sevilla y Nueva York, conexión aérea de la que disfrutaba Málaga fundamentalmente gracias a la subvención de la Junta de Andalucía a Delta Airlines, la compañía que prestaba el servicio.
En su conferencia, Espadas animó a los turistas estadounidenses a llegar a Sevilla a través del aeropuerto, pero no el sevillano de San Pablo, sino el de Málaga-Costa del Sol, al que calificó como "mi aeropuerto".
Según la reseña de la conferencia publicada por El Mundo, Espadas destacó la alianza del eje Sevilla-Málaga, una alianza en virtud de la cual la ciudad malagueña debía convertirse en la "puerta de entrada" desde América del Norte a la capital sevillana, lo que dejaba al aeropuerto de San Pablo -el de la ciudad que gobernaba- en un segundo plano, y descartó, al menos a priori, que en los próximos años fuera a operar una ruta entre Sevilla y EEUU.
Espadas se refirió a la "gran oportunidad" que iba a suponer para la capital andaluza la celebración del congreso de la Sociedad Norteamericana de Agencias de Viajes y que aspiraba a crecer un 25% en este mercado en los dos siguientes años. Para ello era fundamental la aportación que podía suponer el trabajo conjunto con Málaga y la "puerta de entrada" que es su aeropuerto.
"Estaré doblemente encantado" -dijo el hoy líder regional del PSOE- con que si para conseguir ese objetivo esos nuevos turistas entran por el aeropuerto de Málaga, porque ése "será mi aeropuerto". "Hasta ahí estamos dispuestos a llegar para cambiar el discurso y romper ese catetismo", subrayó Espadas.
Previamente, el 21 de agosto de ese mismo año, el actual secretario general del PSOE de Andalucía concedió una entrevista al diario malagueño Sur, donde le preguntaron sin ambages si el aeropuerto de la Costa del Sol debía tener un papel más importante que el de Sevilla. Ésta fue su respuesta:
"Ahí es donde se ve si tenemos o no visión de territorio. ¿Cuál es el gran puerto de Andalucía? Algeciras, sin duda. ¿Es bueno para Andalucía, y por tanto para Sevilla y Málaga que le vaya muy bien, que esté bien conectado? Sin duda. ¿Es bueno para Sevilla que el aeropuerto de Málaga siga creciendo en pasajeros, cuantas más conexiones mejor? Sin duda. El de Sevilla tiene por sus características que crecer más y tener vuelos con lugares, fundamentalmente de Europa, que pueden ser de máximo interés para Sevilla, pero el gran aeropuerto de Andalucía es el de Málaga. Yo lo que quiero intentar, como le decía al alcalde de Málaga, que cada vez que lleguen turistas a ese aeropuerto conozcan Sevilla. Aspiro a crecer en el número de visitantes que llegan a Málaga y conoce además Sevilla. Esa sería una primera estrategia de gestión desde el punto de vista turístico, que en este caso no compite, se aprovecha de esa entrada para generar un corredor, que tenga otro a la inversa, de Sevilla a Málaga. Que ese flujo de visitantes no se vaya sin conocer la otra ciudad, que hagamos una estrategia turística porque son ciudades con una conexión rápida, que va a mejorar por ferrocarril".
Espadas ya dijo que en el tema de los aeropuertos respectivos es donde se iba a ver si la clase política tenía o no tenía visión del territorio, visión de Andalucía más allá de los localismos, ya que tendría que ser indiferente que la puerta de entrada a la región de cualquier tipo de turismo, procedente de Estados Unidos o de otro país, fuera el aeropuerto de Málaga o el de Sevilla, porque a la postre ambas ciudades y el conjunto de la comunidad autónoma acabarían beneficiándose de ese flujo turístico.
De Estados Unidos a Chjina
Durante su gira por China, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido en Pekín un encuentro con directivos de la compañía Air China, tras el cual el consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha declarado que ambas partes van a trabajar conjuntamente para establecer una línea aérea directa con Andalucía, "y ahí es donde entran en juego nuestros dos aeropuertos internacionales, Sevilla y Málaga", ha indicado Bernal.
A raíz de estas declaraciones del consejero del ramo, el grupo Socialista del Ayuntamiento hispalense ha reclamado al alcalde, el popular José Luis Sanz, que defienda ante la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y que trabaja en un vuelo entre China y el aeropuerto de Málaga o el de Sevilla, que sea la capital andaluza la que cuente finalmente con esa conexión aérea con el gigante asiático.
"Sevilla, como destino de turismo y de inversiones y por la creciente relevancia internacional de su aeropuerto, debe prevalecer en el objetivo del vuelo directo con China. Llevamos ya muchos años trabajando desde la Sevilla City Office con este país, con numerosas promociones en el gigante asiático, como para que ahora el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el consejero de Turismo, Arturo Bernal, se decanten de nuevo por Málaga", ha dicho el concejal socialista Francisco Javier Páez, recordando el origen malagueño del presidente autonómico.
Las declaraciones de Páez, pues, chocan frontalmente con la posición sostenida por su líder regional, Juan Espadas, en relación con los aeropuertos andaluces como vías de entradas del turismo internacional, ya sea procedente de Estados Unidos o de otro país, que en este caso sería China.
En ese sentido, Páez ha pedido "que no se reproduzca el mismo giro de última hora de diciembre de 2022", cuando la Junta de Andalucía anunció la restitución del vuelo directo entre Málaga y Nueva York (Estados Unidos) que había perdido la capital de la Costa del Sol en 2019; pesando las aspiraciones de Sevilla de contar con un enlace aéreo con dicha ciudad estadounidense.
Entonces, el consejero de Turismo, Arturo Bernal, destacaba el trabajo conjunto de Turespaña, AENA, la Junta y el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga para la recuperación de la conexión aérea con Nueva York; mientras el entonces Gobierno local hispalense del PSOE reprochaba a la Junta que la decisión no respondía "a criterios de mercado" y el PP culpaba a los socialistas de no conseguir dicho vuelo.
El concejal del PSOE ha reprochado en ese sentido a Sanz que entonces, como candidato del PP a la Alcaldía, mantuviese un "silencio cómplice" con el Gobierno andaluz del PP, achacando aquellos días Sanz a los socialistas una supuesta falta de gestión para la consecución de la ruta aérea con Nueva York.
Francisco Javier Páez, así, ha avisado de que José Luis Sanz "debe defender los intereses de Sevilla y no postrarse ante el gobierno andaluz por el mero hecho de ser de su partido y ante un consejero de Turismo que tan sólo vela por los intereses de la Costa del Sol"; opinando que el alcalde, "después de dos visitas institucionales a China, ni se había enterado del acuerdo del grupo Abengoa, que tiene su sede social en la ciudad, con la multinacional china Hygreen para el desarrollo de tecnología de hidrógeno verde en Sevilla, ni se había enterado de estas negociaciones de la Junta con Air China para una posible ruta aérea directa con Andalucía".
"La reiterada negativa de la Administración autonómica a una tasa turística para todo tipo de alojamientos turísticos cuyos ingresos pudieran revertir en los servicios públicos, la promoción internacional de nuestra ciudad, la restauración y rehabilitación del patrimonio y más recursos para barrios vulnerables y un decreto andaluz de regulación de las viviendas de uso turístico que no satisface las necesidades que tiene Sevilla para limitarlos son otros ejemplos de la claudicación de Sanz ante la Junta de Andalucía en contra de los intereses generales de Sevilla", ha opinado Páez.
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