El Real Betis Balompié está aprovechando los meses de este caluroso verano de 2024 para, entre otros proyectos, sustituir en la ciudad deportiva Luis Del Sol (barrio de Los Bermejales) los campos de juego que tenían césped artificial por otro aparentemente más grande de césped natural que pueda ser utilizado por los jugadores del primer equipo tras el traslado de las categorías inferiores a la nueva ciudad deportiva Rafael Gordillo, situada en el término municipal de Dos Hermanas.
Los vecinos de los barrios colindantes con la ciudad deportiva Luis Del Sol, perteneciente al Real Betis Balompié, llevan soportando a lo largo de este verano de 2024 las numerosas molestias causadas por las obras que el club verdiblanco está realizando fundamentalmente en el tercio Oeste de dicho recinto, el comprendido entre las avenidas de Italia y de Grecia y el parque del Guadaira.
Según la información publicada en su día por el compañero Mateo González en ABC, el plan del Betis consiste en preparar un nuevo y parece que ampliado campo de fútbol de césped natural que supla a los que había previamente de césped artificial y donde disputaban sus partidos equipos de la cantera en fútbol 11 y fútbol 7, el juvenil y el Betis Féminas, de la Primera División en su categoría.
La idea es que los primeros equipos verdiblancos tengan más opciones de trabajo con césped natural en la ciudad deportiva Luis Del Sol y que no haya problemas con la resiembra de alguno de los terrenos de juego, como ha sucedido en otras ocasiones hace años, y se puedan respetar los procesos de jardinería y compatibilizarlos con los trabajos tanto del Betis de Primera División como el Betis Deportivo, que aunque ahora se ejercita en la ciudad deportiva Rafael Gordillo lo seguirá haciendo en sus partidos oficiales en la ciudad deportiva de Los Bermejales.
Es una de las mejoras que se seguirán desarrollando en el recinto de Los Bermejales para adecuar todas las instalaciones a las necesidades del primer equipo, al que entrena Manuel Pellegrini. Con ello también se le dará uso a los diferentes edificios que hay, como los antiguos vestuarios que ahora sirven de almacén. La intención es aprovechar al máximo estos terrenos de juego y servicios para la comodidad de los profesionales y tras la marcha de los escalafones inferiores a la ciudad deportiva Rafael Gordillo.
Los trabajos en la ciudad deportiva Luis Del Sol comenzaron con la demolición de los muros perimetrales a los campos de fútbol de césped artificial y el muro delantero bajo el graderío colindante con la avenida de Grecia, entre otras zonas, y la perforación y eliminación de las áreas alquitranadas desde primera hora de la mañana, apenas amanecer, lo que ha provocado vibraciones en edificios cercanos. A esta fase siguió un continuo trasiego de maquinaria pesada, pitando con cada movimiento, para la retirada de los escombros y entrada y salida de camiones cargados con los desechos. Posteriormente, se excavó y se retiraron capas de tierra existentes bajo el césped artificial, con su acumulación y polvareda que se ha ido depositando en las viviendas cercanas, para la carga de más camiones, que no dejaban de entrar y salir por la puerta de la avenida de Italia.
Tras la retirada de capas de tierra antigua vino la traída de tierra nueva en más camiones, su acumulación en medio del terreno, su esparcimiento entre una continua sinfonía de pitidos de maquinaria en movimiento y, luego, la entrada en acción de máquinas apisonadoras para aplanar el terreno, pasando una y otra vez a lo largo y ancho de la zona en transformación.
La fase a la que ahora están asistiendo los estoicamente resignados vecinos, en gran parte simpatizantes del Betis y que quizás por eso no levantan demasiado la voz, es la traída en camiones, que a veces hacen cola a las puertas de la ciudad deportiva, de una especie de grava o piedra gris molida, que se está descargando en la parte Norte, colindante con el parque del Guadaira.
Allí, una excavadora va recogiendo las sucesivas descargas y formando un montículo de piedrecillas cuya altura ya iguala e incluso supera por el interior a la del muro Norte de la ciudad deportiva. En el ínterin se están extendiendo diversas tuberías de material plástico a lo largo de la parte Este. Todo parece indicar que la siguiente fase de los trabajos consistirá en extender las piedras de minúsculo tamaño para conformar el drenaje del futuro campo de césped natural. La magnitud de los trabajos acometidos ha impedido que se cumplan los planes iniciales del club heliopolitano de tener listo el nuevo campo de césped natural para uso del primer equipo en sus entrenamientos antes del inicio de la temporada liguera 2024-2025.
Las prisas del Betis son tales que ni siquiera se han detenido los trabajos en el día de la patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes, ni en consideración a los vecinos del entorno, ya que desde poco después de las 7 de la madrugada había al menos cuatro máquinas operando en la ciudad deportiva emitiendo los característicos pitidos y trasladando material y gravilla de una punta a otra, seguidas de cuadrillas de trabajadores.
Según el Acuerdo de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del sector de la construcción y obras públicas de Sevilla aprobando el calendario laboral para 2024, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia al 5 de enero del año en curso, no es sólo no laborable el festivo del 15 de agosto, sino también el día 16, con lo que los trabajadores pueden disfrutar de un puente menos, por lo visto, en las obras que encarga el Betis.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es