El Plan Especial del Puerto permite demoliciones parciales en las naves regionalistas

Publicado: 30/07/2024
El Plan Especial del Puerto de Sevilla sólo pone como condición la conservación del sistema estructural y del orden actuales
El proyecto de modificación del Plan Especial del Puerto de Sevilla ( áreas AP-1, AP-3, AP-4 y Al-9) para acomodarlo al futuro Distrito Urbano Portuario obliga, por una parte, a conservar elementos de las naves regionalistas del 29 y, por otra, permite su modificación incluso con demoliciones parciales.

La Autoridad Portuaria, cuyo titular es Rafael Carmona, admite como uso pormenorizado de las naves regionalistas del 29 sitas en la avenida de Las Razas el denominado "de interacción puerto-ciudad de actividades económicas". El uso de equipamientos y servicios públicos tendrá la consideración de compatible o alternativo.

La cuestión clave son las condiciones específicas de protección patrimonial, en las que se especifica que se obliga a la conservación y se permite la restauración, consolidación o refuerzo estructural de las fachadas y crujías perimetrales de los grupos de naves; y se permite la sustitución las estructuras y cubiertas de las naves, conservando el sistema estructural y el orden actuales.

Pero también incluye un tercer apartado que permite la demolición parcial en fachadas a efectos de adaptar los huecos siempre que se cumplan una serie de requisitos. Así, obliga a conservar íntegramente los tramos completos de las fachadas orientales y occidentales, hasta una longitud de 27 metros desde cada extremo, y de las fachadas norte y sur hasta una longitud de 8,35 metros desde cada extremo, así como la parte superior de todas las fachadas medida desde los dinteles de los huecos actuales.

Además, en las fachadas orientales, los nuevos huecos serán todos iguales, simétricos, alineados a los ejes de cada nave, de altura igual a la actual de los dinteles, y ancho máximo de 8,10 metros; mientras que en las fachadas occidentales, los nuevos huecos serán de altura igual a la actual de los dinteles, y se define un ancho máximo de 5,5 metros a cada lado del eje de cada nave.

En cuanto a las fachadas norte y sur, donde se hayan conservado elementos decorativos originales, éstos se conservarán junto con una sección de 4 metros de la fachada existente a eje de dichos elementos. Sin perjuicio de esto último, los nuevos huecos serán de altura igual a la actual de los dinteles y se podrán distribuir por el paño de fachada que no quede protegido en el apartado a (conservación íntegra de tramos completos).

Además, se incluye una prohibición extresa: "No se sustituirán en ningún caso paños ni fragmentos de la fábrica de ladrillo original por ladrillo contemporáneo".

Entre las modificaciones posibles, sí que se permite la sustitución de carpinterías.

Además, se adoptan otra serie de determinaciones, como la prohibición de tala de árboles para la edificación en la zona 1.B o de cuerpos salientes (1.C), debiendo ser, excepcionalmente, trasladados dentro del área de desarrollo.

También debe conservarse el material original de la calzada de adoquines paralela a la fachada occidental de las naves en al menos un 80 % de la superficie no ocupada por la edificación, y en su localización original. Se permite tratar el material a efectos de mejorar las condiciones de accesibilidad y uso de los edificios, puntualizan.

En caso de sustitución, ésta se realizará únicamente para la mejora de la accesibilidad y se emplearán preferentemente "materiales naturales generando superficies permeables y que contribuyan al confort climático".

EXCEPCIONES E INSTRUCCIONES ADICIONALES

En el Área de Proyecto N1 se permitirá la modificación de la fachada norte, así como aquellas alteraciones que contribuyan a mejorar la conectividad entre el muelle y la trama urbana. El área N1 son las naves más próximas al puente de las Delicias

La fachada sur de las áreas N4 y norte del N5 muestran, en variaciones de la fábrica de ladrillo, la huella del edificio de espectáculos que entre ambos existió durante la celebración de la Exposición Iberoamericana, y que jugó un papel en la configuración de las relaciones con la trama urbana, y en el diseño final de las fachadas de los grupos de naves.

Esta circunstancia será tomada en consideración en el tratamiento de fachadas del proyecto.

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