Un grupo de poetas andaluces ha promovido un manifiesto en defensa del regreso a Sevilla del cuerpo de Antonio Machado y de su madre, Antonia Ruiz Hernández, para que "no tengamos que seguir lamentándonos de tan injusta ausencia", según recoge su texto.
El manifiesto ha sido dado a conocer en Belalcázar (Córdoba) con motivo de la jornada cultural organizada por la asociación cultural Turdulia y el Ayuntamiento. En este acto se inauguró un azulejo conmemorativo en la Casa Grande, el inmueble de los antepasados del escritor y periodista Corpus Barga, donde pasó su niñez y juventud, aunque había nacido en Madrid.
Precisamente la figura de Corpus Barga (Madrid, 1887-Lima, Perú, 1975) es la que se quiere vincular al retorno de Machado a su Sevilla natal, ya que fue el escritor vinculado a Belalcázar por parte materna, los Gómez de la Serna, propietarios de la casa en la que se ha dejado constancia con un azulejo de su paso por el municipio, el que facilitó el paso del poeta sevillano y su madre a Colliure (Francia) en 1939, donde ambos fallecieran en un corto intervalo de tiempo.
Así lo ha señalado este lunes a EFE el poeta Manuel Gahete, que fue quien dio lectura al manifiesto durante la jornada de Turdulia dedicada a Corpus Barga y Antonio Machado.
Sevilla, lugar de destino, sino duda
Para los promotores de la iniciativa no cabe duda de que los restos de Machado deben regresar a su ciudad de nacimiento, pese a que su enterramiento, ha reconocido, en Colliure, sea un lugar de peregrinaje por lo que representa para el exilio español.
Gahete ha señalado que en la actualidad la tumba de Machado "no está todo lo cuidada que debiera" y que entiende que el poeta merece descansar con el debido reconocimiento de lo que supone para las letras españolas.
Hace ya ocho años, ha recordado, que se celebró un encuentro en Belalcázar para fomentar la poesía andaluza que ha sido el antecedente del que ha tenido lugar este fin de semana en el que se han puesto las bases para reclamar el regreso del cuerpo de Machado a España.
"Reafirmemos juntos nuestro unánime deseo de que Antonio Machado regrese de su injusto exilio y descanse por fin en España, donde debió reposar siempre", señala el manifiesto, que ahora será remitido para su difusión y apoyo a la Asociación Colegial de Escritores-Sección Autónoma de Andalucía, que preside el propio Manuel Gahete, y a la Asociación de Escritores y Críticos de Andalucía, que reúnen a unos 350 miembros.
Desde el deseo del "retorno de aquel vagón del último viaje que se nos llevó al poeta Antonio Machado hacia el foráneo pueblo de Colliure", manifiestan que "de la misma manera que nuestro insigne paisano belalcazareño Corpus Barga lo ayudó en 1939 a cruzar la frontera hacia Francia, seamos ahora nosotros, en nombre de la libertad, la dignidad y la poesía, quienes procuremos que Antonio Machado y su madre descansen en paz y por siempre en tierras de España, de donde no debieron salir nunca".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es