Enamorado ha reaccionado así tras conocer que la CHG ha pedido al Ayuntamiento que aplique sus competencias
El alcalde de Lora del Río (Sevilla), Antonio Enamorado, ha lamentado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) esté "politizando" el problema de la contaminación por manganeso del agua en el pueblo y ha reclamado trabajo conjunto para solucionarlo.
En declaraciones a EFE, Enamorado ha reaccionado así tras conocer que la CHG ha pedido al Ayuntamiento que aplique sus competencias para evitar que haya nuevos cortes de agua en el municipio debido al alto nivel de manganeso detectado, que mantiene sin ese servicio a la localidad hace una semana.
En un comunicado, la CHG ha señalado que, por el momento, no está comprobado que el movimiento de las aguas dentro del embalse de José Torán sea la causa de los incrementos de los niveles de manganeso que afectan desde hace unos días al abastecimiento de este municipio, “cuyo alcalde atribuía en declaraciones recientes cierta mejoría en la potabilidad a la paralización de los desembalses por este organismo de cuenca”.
Sin embargo, el edil lamenta el "interés que tiene la CHG en politizar esta situación cuando lo que hay que hacer es trabajar conjuntamente para poner remedio entre todos a esta situación lo antes posible".
"No hay que las notas de prensa y la notoriedad informativa de esta situación, para politizar el tema y atacar al Consistorio loreño”, ha asegurado el alcalde, que afirma que siempre ha agradecido la colaboración de la CHG y ha acusado al PSOE de "poner en los medios de comunicación la situación del agua en Lora".
Desde la Confederación se ha avisado así al consistorio de que debe invertir en reforzar su planta de tratamiento, “lo que es una competencia exclusivamente municipal, si quiere solucionar de una forma definitiva el problema y que la población disponga de agua de calidad”.
Reitera su total disposición a colaborar con el Consistorio y a contribuir dentro de su ámbito competencial a mejorar el suministro, como ha hecho con la paralización temporal de los desembalses desde la presa de José Torán y con la autorización para suministrar agua a la ETAP a través del canal de Bembézar.
Además la CHG trabaja ya en la instalación de una nueva toma flotante en el embalse solicitada por el municipio “aunque la intervención excede las competencias de este organismo de cuenca”, lo que “demuestra el compromiso de la Confederación con que los loreños tengan agua de calidad”, sostiene.
Esta actuación, que se espera concluya antes del 15 de agosto, contribuirá a mejorar la calidad del suministro, aunque no será suficiente si no lleva aparejado un trabajo por parte de las administraciones competentes de optimización de los sistemas de tratamiento de agua potable y el alcalde, “además de culpabilizar a otros, invierta en la potabilizadora como es su responsabilidad”, ha dicho la CHG.