Unos sensores de monitorización ambiental vigilarán la calidad del agua, la biodiversidad de fitoplancton y el estado de la zona de cría y reserva del estuario
Unos sensores de monitorización ambiental vigilarán la calidad del agua, la biodiversidad de fitoplancton y el estado de la zona de cría y reserva del estuario del Guadalquivir.
Su instalación es fruto del acuerdo firmado este lunes por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y la Autoridad Portuaria de Sevilla.
La iniciativa, que se enmarca en el proyecto LifeWatch ERIC Indalo, posibilitará además el acceso a la información generada de forma libre tanto a empresas de acuicultura, pesca y agricultura como a la administración ambiental para la predicción de incrementos de algas, conocer el estado ambiental de la zona de cría y reserva, y la predicción del reclutamiento de especies comerciales.
Los sensores se van a instalar desde Sevilla hasta la zona de la desembocadura del Guadalquivir en tres ubicaciones: frente a Doñana, en el tramo medio del río y junto a la esclusa Puerta del Mar.
Estas sondas medirán en tiempo real parámetros como la conductividad eléctrica y la temperatura, el pH/Redox, el oxígeno disuelto luminiscente, la turbidez o el Carbono Orgánico Disuelto (fDOM), entre otros, para contar con información continua de variables oceanográficas y de calidad de agua.
El Ifapa y la Autoridad Portuaria de Sevilla colaborarán en los trabajos de estudio e investigación y en el análisis e intercambio de la información obtenida.