La
Autoridad Portuaria ha reducido en un
tercio el número de
plazas de aparcamiento que se previeron inicialmente en un
edificio destinado en principio
exclusivamente a estacionamiento del denominado Distrito Urbano Portuario y que se construirá
a continuación de la parcela que actualmente ocupa Frigodocks.
En diversas presentaciones del Distrito Urbano Portuario realizadas en los últimos años se habló de la construcción de un
‘Hub’ de aparcamientos en altura, es decir un inmueble destinado única y exclusivamente a estacionamiento, como el que existe en las Llegadas del aeropuerto de San Pablo, frente al edificio Terminal.
Ese ‘Hub’ iba a tener
capacidad para 1.400 vehículos, pero ahora la idea ha cambiado y según puede leerse en la documentación justificativa de la modificación del
Plan Especial del Puerto el número de plazas se ha reducido a
922,
un 66% de las inicialmente previstas y que supondrán poco más de la mitad de las existentes en el inmueble del aeropuerto que podría servir de referencia.
En las condiciones particulares del ‘Hub’ de aparcamientos puede leerse lo siguiente:
"En la
zona de extensión hacia el sur del último grupo de naves (actual Frigodocks) se prevé la creación de un ‘Hub’ de aparcamientos.
Se crea principalmente con el objetivo de
abastecer la futura demanda de aparcamientos que tendrá el DUP.
Construir un edificio que puede concentrar los
flujos de entradas y salidas de los vehículos favorecerá la estrategia de
restringir el tráfico rodado en el interior del DUP.
Es un edificio con un
carácter flexible, incluyendo zonas comerciales y de ocio en planta baja, dinamizando el uso del edificio y permitiendo la reconversión de los espacios en las plantas superiores.
Además, tendrá la función de
producir y almacenar energía para abastecer a los usos del DUP que lo requieran. Deberá reservar un área para la gestión de residuos.
Se limitará la altura máxima del edificio a planta baja + cuatro. Cada planta tendrá una altura mínima que permita la flexibilidad de uso en cualquier caso.
La longitud máxima de la fachada será de 100 metros. Se deberá dejar un
espacio libre de un mínimo de 25 metros en caso de que hubiera dos o más edificaciones".
La parcela al sur de Frigodocks mide 123,50 metros de longitud y 49,50 metros de anchura.
El edificio que se construya para aparcamientos tendrá 23.060 m2, menos de la mitad que el del aeropuerto destinado al mismo fin y pese a tener el mismo número de plantas. La dedicación de la planta baja a
zonas comerciales y de ocio ha contribuido a que de la previsión inicial de 1.400 plazas de estacionamiento se pase ahora a 922.
Con carácter general la dotación de aparcamientos en el Distrito Urbano Portuario será de una
plaza por cada 100 m2 construidos para los usos pormenorizados de Industria y Almacenamiento, y Servicios Avanzados; y una plaza por cada 50 m2 construidos en el caso de Actividades Terciarias.
Siguiendo las determinaciones del artículo 6.2.5, apartado 4, del PGOU de Sevilla, podrá eximirse de la obligación de disponer de la dotación de aparcamientos, reducirla o proponer otras soluciones, cuando se desaconseje la aplicación de los estándares anteriores por las características del
edificio, las condiciones particulares del
uso, la afección por tratarse de
elementos catalogados, la dificultad de acceso de vehículos, las
características del viario o del área de proyecto, la proximidad de puntos conflictivos desde el punto de vista de la ordenación vial, y otros similares.