Sevilla

Llamamiento de familiares de una mujer de La Puebla en estado crítico por virus del Nilo

La familia de una mujer de La Puebla del Río pide a las Administraciones el control de los mosquitos que transmiten la enfermedad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El mosquito del virus del Nilo.

Familiares de una mujer hospitalizada en estado crítico por el virus del Nilo lanzan un desesperado llamamiento a las autoridades medioambientales y sanitarias, tras denunciar la inacción y la falta de medidas efectivas en el control de mosquitos en La Puebla del Río (Sevilla). Acusan a las autoridades de priorizar la protección de especies naturales sobre la salud humana al prohibir fumigaciones necesarias y retirar productos de control de mosquitos, lo que a su juicio ha resultado en un aumento de casos y sufrimiento. La familia Pineda Romero exige una respuesta inmediata para evitar más tragedias y apelan a la humanidad y responsabilidad de los encargados de la salud pública.  

La familia ha dirigido una misiva a las autoridades responsables de Medio Ambiente y de Salud, con el siguiente contenido_:

"Nos dirigimos a ustedes con un profundo sentimiento de rabia y desesperación. Nuestra madre se encuentra entre la vida y la muerte en un hospital debido a la picadura de un mosquito infectado con el virus del Nilo. Esta tragedia podría haberse evitado si ustedes, desde sus cómodos despachos, hubieran actuado con la responsabilidad y humanidad que se espera de sus cargos.

Nos sentimos impotentes al ver cómo se prioriza la protección de ciertas especies naturales por encima de la salud y la vida de las personas. Los que trabajan desde cómodos despachos, lejos de las áreas afectadas, han decidido que nuestras vidas, especialmente las de nuestros mayores que sufren una enfermedad mortal sin medicamentos disponibles, no valen lo suficiente.

Vivimos en La Puebla del Río, una zona de marismas y arrozales donde los mosquitos han sido siempre una constante. Desde los años 40, con la llegada de los valencianos y el cultivo de arroz, se ha fumigado regularmente, manteniendo a la población sana y con un equilibrio natural. Ahora nos dicen que fumigar es perjudicial para la salud y para el entorno natural. ¿Pero acaso el mosquito que está matando a las personas no lo es?

Mosquito transmisor del virus del Nilo

No solo han prohibido fumigar, sino que han negado autorización a los ayuntamientos afectados para actuar y han retirado los productos necesarios para el control de mosquitos. ¿Tan poco valor tiene una vida humana para ustedes? ¿Tan poco interés tienen en abordar este grave problema?

Exigimos medidas urgentes para evitar que más familias sufran lo que estamos viviendo nosotros. Hace ocho años, nuestro padre sufrió esta misma enfermedad. Aunque sobrevivió, el sufrimiento fue lento y doloroso. Ahora nuestra madre está en peligro. Ver cómo se va nuestra madre porque algunos han decidido que su vida es insignificante es desgarrador.

Todo el mundo debe saber que están ocultando datos sobre la cantidad de personas infectadas, evitando que se haga pública la gravedad de la situación. Esto también es una guerra, una guerra sin armas, pero igual de letal, que mata lentamente.

Señores de Medio Ambiente y autoridad sanitaria de la Junta de Andalucía: les invitamos a visitar a nuestra madre en el hospital y ver con sus propios ojos la realidad de su sufrimiento. Si tienen un mínimo de humanidad, actúen antes de que sea demasiado tarde.

Aprovechamos para agradecer a nuestra alcaldesa su esfuerzo y su interés por conseguir que las autoridades supramunicipales actúen con contundencia. Pero te invitamos, Lola, a extremar todas las exigencias a las autoridades competentes. Nuestro pueblo, nuestra gente, no merece más sufrimiento ni más miedo. El trabajo y la dedicación de nuestros mayores no puede terminar derrotado por un mosquito, o por la dejadez y la sinrazón de quienes viven desde lejos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN