La entidad ciudadana Sevilla quiere metro ha valorado el "espaldarazo" de la Unión Europea (UE) a la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto, considerada obligatoria a propósito de lo establecido en un reglamento europeo, en concreto el reglamento 2024/1679, que otorga por derecho comunitario, y desde este mismo mes, una conexión de transporte sostenible a la terminal ubicada en los terrenos de San Pablo.
Se trata de un texto normativo que regula las redes transeuropeas de transporte (TEN-T) con el foco puesto en la sostenibilidad, la integración multimodal, la innovación y la resiliencia.
"Para nuestra área metropolitana, esto representa el impulso decisivo para conectar el aeropuerto de Sevilla mediante transporte ferroviario, consolidando su papel como un nodo fundamental en la red básica TEN-T", indican desde la citada entidad a Europa Press.
De acuerdo con el número 58 del preámbulo del reglamento, el aeropuerto de Sevilla, al ser un nodo urbano de la red transeuropea de transporte y tener un rango de usuarios entre los cuatro y los 12 millones, "requiere una conexión ferroviaria obligatoria, por ferrocarril o metro", que debería estar lista cuanto antes, "si bien se establece la fecha límite de 2050, como recoge su artículo 34".
En dicho preámbulo consta "la recomendación" de la conexión ferroviaria para aeropuertos de menos de cuatro millones de pasajeros y la "obligatoriedad de la conexión ferroviaria de alta velocidad" en aquellos aeródromos con más de doce millones de usuarios.
En este sentido, teniendo en cuenta los estudios informativos licitados por la Junta de Andalucía, la opción más factible, en opinión de Sevilla quiere metro, sería implementar un sistema ferroviario de Cercanías que proporcione una conexión "directa y rápida" entre el aeropuerto y Santa Justa.
Para facilitar la cohesión social y garantizar una demanda que permita "una rentabilidad no sólo económica, sino también social", se considera necesario que la alternativa de trazado del Cercanías conecte también con varios puntos clave cercanos, como Sevilla Este, Fibes y Parque Alcosa.
Al respecto, el estudio encargado por la Junta concluyó que ésta es la mejor alternativa de trazado, que coincide con la planteada previamente por la asociación Sevilla Quiere Metro.
Paralelamente al estudio de la Junta, en marzo de 2023 el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible formalizó el contrato para realizar el Estudio Informativo de la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla. Con un plazo de ejecución de 24 meses, se espera que esté finalizado en marzo de 2025.
En la citada asociación ciudadana esperan que la solución adoptada cumpla con los requisitos establecidos por la UE: reforzar la cohesión económica, social y territorial, "contribuyendo así a la prevención y mitigación de la pobreza de transporte que sufre de forma crónica el área metropolitana de Sevilla". Tras la finalización del mencionado estudio informativo, se licitaría el proyecto constructivo.
El nuevo reglamento europeo
Sevilla forma parte de la Misión de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030, lo que implica que Sevilla tiene que reducir su emisiones al menos un 55% para 2030. Esta misión se desarrolla en otras 100 ciudades de la Unión Europea, que actuarán como centros de experimentación e innovación para que otras puedan seguir su camino de aquí a 2050.
Para conseguir la neutralidad climática a través del transporte, la Unión Europea establece varios hitos en su sistema de transporte: aumento de la cuota de mercado del tráfico ferroviario de mercancías en un 50% para 2030 y duplicarla para 2050; aumento de la cuota de mercado del transporte por vías navegables interiores y marítimo de corta distancia en un 25% para 2030 y en un 50% para 2050; duplicar el tráfico en ferrocarril de alta velocidad para 2030 y triplicarlo para 2050, así como lograr al menos 30 millones de automóviles sin emisiones y 80.000 camiones sin emisiones en circulación en las carreteras de la Unión para 2030.
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