Salud ha confirmado la presencia del Virus del Nilo Occidental en mosquitos capturados en Los Palacios y Villafranca y La Puebla del Río
La Consejería de Salud y Consumo ha confirmado la presencia del Virus del Nilo Occidental en mosquitos capturados en Los Palacios y Villafranca y La Puebla del Río, ambos municipios de la provincia de Sevilla.
El último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se refiere a capturas efectuadas entre el 10 y el 16 de junio, ha informado este lunes la Junta de Andalucía.
También se han detectado densidades elevadas de hembras de las especies de mosquitos potencialmente transmisores en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Málaga, mientras que en el resto de las trampas distribuidas en 26 municipios de la provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga el resultado ha sido negativo.
Salud Pública ha comunicado, como resultado de la integración de las vigilancias, que la Estación Biológica de Doñana ha detectado la referida presencia del virus del Nilo Occidental en mosquitos capturados en el término municipal de La Puebla del Río (Sevilla), y el Servicio de Sanidad Animal -dependiente de la Consejería de Agricultura- no ha notificado ningún caso confirmado en caballo o aves con Fiebre del Nilo Occidental.
La densidad poblacional de hembras ha aumentado en general un 87,73 % en Los Palacios y Villafranca y un 100 % en Málaga, lo que las sitúa en un 'Grado IV', mientras que en Villamanrique de la Condesa se mantiene estable respecto al informe anterior, con lo que se mantiene en un 'Grado III'.
Estos grados de densidad de especies potencialmente transmisoras se corresponden con los valores de número de hembras de mosquitos potencialmente transmisoras capturadas.
Las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de las provincias donde se ha detectado circulación de virus han comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores.
Según Salud, la vigilancia de mosquitos es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del virus del Nilo occidental en Andalucía, lo que permite adoptar las medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a disminuir el riesgo de la población andaluza.