El Gobierno andaluz ha autorizado 11,9 millones para garantizar el vuelo Almería-Sevilla hasta finales de 2027, con lo que
asume el coste de mantenimiento de esta ruta aérea, declarada de Obligación de Servicio Público (OSP).
La autorización del gasto
supone un paso previo a la firma del nuevo convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para mantener la declaración de Obligación de Servicio Público de esta conexión aérea entre las dos ciudades andaluzas.
El nuevo convenio
permitirá tramitar el nuevo expediente de licitación para cubrir el servicio aéreo de la ruta OSP Almería-Sevilla, cuyo plazo expiraba en noviembre.
El convenio que se suscribirá establece que, para licitar estos servicios, el contrato tendrá una duración máxima de tres años y un importe máximo de 11.910.000 euros, que serán abonados por la Junta, por lo que se mantendrá hasta el 31 de octubre de 2027.
La distribución de anualidades se ha calculado teniendo en consideración la forma de pago que se realiza en el contrato vigente, que consiste en pagar por semestres vencidos contra auditorias contables, ha informado la Junta.
Una ruta "imprescindible"
El Ejecutivo autonómico ha resaltado que mantener la ruta aérea entre ambas ciudades andaluzas es "imprescindible" y ha recordado que Almería carece actualmente de conexiones "que garanticen una óptima comunicación con Sevilla".
Han lamentado que las conexiones por ferrocarril "no cumplen las expectativas" en cuanto a tiempo de viaje que requiere el actual "dinamismo económico" de muchas de las actividades que se desarrollan en Andalucía, lo que se une al "importante desarrollo de la provincia de Almería, tanto en términos de población como en actividad económica en los últimos años".
La ruta aérea es de Obligación de Servicio Público desde marzo de 2009 y comenzó a operar el 15 de enero de 2010.
Esta conexión está sometida a una serie de requisitos de obligado cumplimiento, como ser una operación regular y continuada de los servicios, con horarios para una adecuada conectividad entre ambas ciudades, con garantías de trayectos de ida y vuelta en el mismo día en jornadas laborables y con unas condiciones mínimas de calidad del servicio en cuanto a precios del billete y oferta de asiento.
El vuelo entre Almería y Sevilla ofrece conexión todos los días laborables (dos viajes de ida y dos de vuelta), además de los dos vuelos que operaban los domingos y festivos.