Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

ADM Sevilla sitúa a Andalucía como punto estratégico de negocio aeroespacial internacional

La 7ª 'Aerospace & Defense Meetings' ha sido inaugurada como el evento de negocio de "mayor participación del sur de Europa", con más de mil profesionales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Autoridades y organizadores en la inauguración en FIBES.

Intervención de la consejera de Economía, Carolina España.

Visita a los expositores de ADM-Sevilla, en FIBES.

  • La consejera de Economía, Carolina España; y el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, han inaugurado en FIBES una "cita ineludible"
  • Organizada por la Junta de Andalucía, a través de Andalucía TRADE, y por la empresa francesa BCI Aerospace
  • En esta edición ha reforzado su carácter internacional, con un 70% de contratistas extranjeros

La capital hispalense, epicentro del sector aeroespacial internacional. Un total de 1.150 profesionales de 320 empresas de la industria aeronáutica y aeroespacial de 28 países participan desde el martes en el ‘Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2024’, que se celebra hasta este jueves y que ha sido inaugurado en FIBES, consolidándose en su 7ª edición como el “evento de negocios de referencia en España para la industria aeroespacial y el de mayor participación del sur de Europa”. Además, sitúa a Andalucía como un "punto estratégico del circuito internacional de negocio de una industria que se mueve a escala mundial".

La cita, organizada por la Junta de Andalucía, a través de Andalucía TRADE, y por la empresa francesa BCI Aerospace, ha sido inaugurada por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; y el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez.

Cuenta con Airbus como socio principal y el apoyo de la industria andaluza, a través del clúster Andalucía Aerospace, y la española en general, por medio de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

Autoridades y organizadores en la inauguración en FIBES.

En esta edición ha reforzado su carácter internacional, con un 70% de contratistas extranjeros. Evento de referencia en España, suma la representación empresarial de 10 comunidades autónomas. Hasta este jueves, se desarrollarán alrededor de 8.000 encuentros de negocios. ADM Sevilla ocupa 7.000 m2 y cuenta con una zona expositiva de 217 stands, además de un ámbito de conferencias especializadas con 70 ponentes.

“ADM Sevilla es una cita ineludible para la industria aeroespacial nacional e internacional. Es una muestra de cómo se trabaja en Andalucía, apoyados en la colaboración público-privada, uniendo esfuerzo de la Administración y la industria. Es el mejor reflejo del buen estado de salud de la industria aeroespacial andaluza y española”, ha valorado Carolina España.

La consejera ha explicado que “las capacidades del clúster aeroespacial andaluz son ya muy valoradas en todo el mundo, no sólo por las cifras de exportación y facturación, sino porque entre todos se ha sabido construir un ecosistema aeroespacial de excelencia, en el que participa la industria tractora, la auxiliar, la universidades y otros agentes del conocimiento”.

Ha dicho: “Es un ecosistema que está apoyado por la estabilidad del Gobierno de Andalucía, con una políticas que están dando resultados y con un claro compromiso por las empresas que apuestan por Andalucía para generar empleo”.

La consejera ha recordado que Andalucía es uno de los principales “polos aeroespaciales europeos”, siendo Sevilla la única ciudad que, junto a Toulouse y Hamburgo, cuenta con la planta de ensamblaje final de un gran avión, el A400M de Airbus. Cuenta con 143 empresas, que en 2022 generaron 2.356 millones de euros en facturación y 13.136 empleos directos.

Además, Sevilla albergará la sede de la Agencia Nacional Española y preside la Comunidad de Ciudades Ariane, siendo así capital Europea del Espacio 2024.

La industria aeroespacial es un “sector estratégico” para Andalucía. “La economía andaluza crece en buena parte gracias al sector aeroespacial, que está en un momento excelente, con un futuro prometedor”, ha reconocido la consejera.

 

Intervención de la consejera de Economía, Carolina España.

Por su parte, el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha asegurado que “el ecosistema aeronáutico andaluz sigue creciendo, incorporando nuevas empresas internacionales en Sevilla”.

Ha expuesto: “El sector aeroespacial ha pasado a estar al mismo nivel que el sector de aviación civil o de defensa, y en Sevilla, Andalucía y España, estamos en la puntera”.

Sobre ADM Sevilla, Gutiérrez ha asegurado que está “en un proceso muy óptimo para reclamar un papel relevante en los congresos que son referencia en el sector aeroespacial”.

“El programa técnico, con las conferencias, refleja que el sector aeroespacial aterriza y lo hace con fuerza. ADM Sevilla se consolida como una feria referente para encuentros a nivel mundial”, ha valorado Gutiérrez.

En calidad de “empresa tractora” del sector aeroespacial en España, con “profundas raíces en suelo andaluz”, el presidente de Airbus España ha asegurado que éste es “el mayor garante del “compromiso como empresa”, para su presencia en futuras ediciones y en el “acompañamiento en el proceso de crecimiento”.

La historia de Airbus es “de ambición y progreso, un ejemplo de éxito de la integración europea”, ha valorado Gutiérrez.

Hoy apuestan por el sector espacio en todo el continente, con dos plantas en Sevilla y la planta del Puerto de Santa María (Cádiz). Cuenta con más de 4.000 empleados en Andalucía y con productos que operan en todo el mundo. “Tenemos un enorme confianza en el futuro, en la situación actual y en el desarrollo de crecimiento”, ha dicho.

La Junta agradece a Pilatus la "confianza" en Adnalucía

Uno de los objetivos de ADM Sevilla es mostrar "las oportunidades y los atractivos” de inversión en Andalucía y España para empresas aeroespaciales, como ha hecho la multinacional aeronáutica ‘Pilatus’ en la localidad sevillana de Carmona, que tendrá una plantilla inicial de 50 trabajadores y, en el medio plazo, llegará hasta los 500 empleos. “Es un orgullo”, ha dicho la consejera de Economía.

Uno de los directivos de Pilatus, Luca Fabbricotti, ha reseñado que la elección de Andalucía para la implantación de la sede responde a que “es una tierra que tiene todos los factores que necesita la empresa”. Ha valorado: “Tiene el talento, la industria aeronáutica y el soporte del Ejecutivo”.

En los próximos meses la multinacional continuará trabajando para definir las líneas de trabajo de la futura ubicación carmonense.

El sector aeroespacial en exportaciones

La consejera de Economía ha recordado que “ya en 2023, las exportaciones han superado los 2.100 millones de euros y Andalucía ocupa el segundo puesto a nivel nacional y representa el 9% del PIB industrial de la región”.

 

Visita a los expositores de ADM-Sevilla, en FIBES.

Y es que “acapara 4 de cada 10 euros que España vende al mundo. Un sector cada vez más estratégico”.

En el inicio de 2024 se ha producido “una magnífica noticia para el sector aeroespacial”, porque durante los dos primeros meses, las exportaciones “se han triplicado respecto al mismo período de 2023, con casi 650 millones de euros, por lo que será un buen año, por el número de pedidos e inversiones que se están anunciando”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN