Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Juan Carlos Cortés, elegido para dirigir la Agencia Espacial Española

El ingeniero aeronáutico Juan Carlos Cortés ha sido hoy elegido como director de la Agencia Espacial Española (AEE), que tiene su sede en Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Carlos Cortés, nuevo director de la Agencia Espacial Española. -

El ingeniero aeronáutico Juan Carlos Cortés ha sido hoy elegido director de la Agencia Espacial Española (AEE), el organismo desde el que se coordinan todas las políticas y actividades nacionales sobre el espacio y la participación española en los programas internacionales y que tiene su sede oficial en la ciudad de Sevilla.

La decisión se ha tomado durante la reunión del Consejo Rector de la Agencia Espacial, ubicada en Sevilla, que ha sido presidida por videoconferencia por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. De hecho, la ministra mantendrá este mismo jueves la primera reunión con el nuevo director de la AEE en la sede del Ministerio.

La titular de Ciencia ha publicado una entrada en la red social X en la que felicita a Juan Carlos Cortés, que afronta desde hoy "el reto de dirigir la Agencia Espacial Española", y asegura que "vamos a consolidar España como la cuarta potencia espacial de la UE y a posicionarnos como país líder en la industria del sector espacial".

Juan Carlos Cortés sustituye en el cargo al general de Brigada del Ejército del Aire y del Espacio Juan Carlos Sánchez Delgado, quien ha dirigido de forma provisional el organismo desde que el pasado 28 de diciembre cesara en el cargo el ingeniero aeronáutico Miguel Bello, quien dirigió la Agencia desde su creación hace un año.

Tras el cese de Miguel Bello se abrió un procedimiento para la selección del director de la AEE, un proceso al que se han presentado numerosas candidaturas que fueron evaluadas por un comité de expertos y que ha culminado hoy con la elección de Juan Carlos Cortés

Entre los criterios que han determinado la elección de Juan Carlos Cortés como director de la AEE destacan la experiencia en la gestión de organismos con competencia en el desarrollo de programas científicos, de innovación o de seguridad en el ámbito espacial, así como el conocimiento del entramado nacional tecnológico e industrial espacial o la experiencia en relaciones con organizaciones internacionales, entre ellas la Agencia Espacial Europea (ESA).

Juan Carlos Cortés es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y hasta ahora, desempeñaba las funciones de director de Programas e Industria en la Agencia Espacial. El pasado mes de abril fue nombrado vicepresidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Actualmente, también es el jefe de Delegación de España en la ESA, de la que es miembro desde 1996.

Agencia Espacial y Consejo Rector

Del Consejo Rector de la Agencia Espacial Española que hoy ha elegido al nuevo director forman parte representantes de numerosos ministerios (Presidencia; Defensa; Transporte; Industria; Economía; Exteriores; Hacienda; Interior; Agricultura; o Transición Ecológica), de organismos como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y representantes del ámbito científico, del sector de la industria aeroespacial y de los trabajadores.

Dotada con un presupuesto que rondó los 700 millones de euros en 2023 y de un Estatuto que rige su funcionamiento, la Agencia Espacial abrió el proceso de descentralización de organismos de nueva creación que impulsó el Ejecutivo y ubicó su sede principal en Sevilla tras un procedimiento abierto al que optaron más de veinte ciudades españolas.

El principal objetivo de la Agencia Espacial Española es promover el desarrollo de la actividad espacial en España y fomentar la investigación y la innovación en este ámbito, así como garantizar los objetivos de seguridad y defensa en relación con el espacio.

Este organismo también está dirigido a potenciar la educación y la formación de personal en las áreas de ciencias e ingenierías, gestionar el talento de profesionales altamente capacitados y especializados y mejorar la competitividad de la industria espacial española para favorecer sus exportaciones y atraer inversiones para fomentar el empleo y el crecimiento económico.

Su puesta en marcha estaba ya prevista en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se aprobó la pasada legislatura y en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional (de 2021), y con ella España se igualó a otros países europeos que cuentan con figuras u organismos similares para orientar y dirigir las estrategias y actividades en el ámbito del espacio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN